“Repensar lo que pierde el Sistema Educativo si desaparecen a Mejoredu”, piden expertos en educación a legisladores y a autoridades educativas
Ciudad de México, 30 de octubre de 2024 Catalina Inclán (ISSUE-UNAM), Bertha Salinas (consejera ciudadana de Mejoredu) y Leonel Pérez Expósito (UAM) coincidieron en que el trabajo de esta Comisión contribuye a fortalecer a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), y a la educación básica y media superior. En la última mesa del Ciclo Diálogos desde Mejoredu consideraron que esta institución también ha apoyado la profesionalización del magisterio a través del diseño y establecimiento de un modelo de formación docente continua situada, y al conocimiento de los aprendizajes de las y los alumnos por medio de la evaluación diagnóstica, formativa e integral, así como de mayor conocimiento por medio de la generación de indicadores educativos. La comisionada Etelvina Sandoval Flores—moderadora de la mesa— dijo que Mejoredu y el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación (SNMCE) ayudan a la defensa y fortalecimiento de la escuela pública, en el marco de la NEM.
La clausura de este ciclo estuvo a cargo de Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de Mejoredu—; Patricia Aldana —representante permanente de la OEI en México—, y de Hilda Judith Morales Cienfuegos, coordinadora de Proyectos Educativos del ILCE. En la mesa Balance y prospectiva de la mejora continua de la educación en México —del ciclo Diálogos desde Mejoredu—Catalina Inclán (ISSUE-UNAM); Bertha Salinas (consejera ciudadana de esta Comisión) y Leonel Pérez Expósito (UAM), pidieron a las y los legisladores y a las autoridades educativas realizar un diálogo que les permita repensar los aportes que Mejoredu hace a la mejora de la educación y que se perderían si desaparecen a esta Comisión o es absorbida por la Secretaría de Educación Pública.
Coincidieron en que el trabajo de esta institución ha contribuido a fortalecer a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), a la educación básica, a la educación media superior, y a la profesionalización del magisterio a través del diseño y establecimiento de un modelo de formación docente continua situada; otro de evaluación diagnóstica, formativa e integral, y de la generación de indicadores educativos, así como de conocimiento derivado de investigaciones y estudios que permiten conocer la situación que prevalece en el Sistema Educativo Nacional y apoyar la toma de decisiones para mejorarlo. Catalina Inclán Espinosa —investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (UNAM)— manifestó que el vínculo más claro y evidente de Mejoredu con la educación de México es el compromiso que establece con la NEM, por lo que llamó a autoridades y legisladores que tienen en sus manos la decisión de desaparecer a esta Comisión, a “pensar dos veces si es necesario hacerlo”.
Recordó que Mejoredu es un organismo que se creó para acompañar el proyecto educativo del país a través de la coordinación de un SNMCE y para cambiar la perspectiva educativa y que ha construido referentes transexenales que apuntan a repensar la docencia, la enseñanza y la educación, puntualizó. Bertha Salinas Amescua –consejera ciudadana en Mejoredu— resaltó que Mejoredu es una guía informada y fundamentada que ha tenido la capacidad de actuar, mediante la generación de normas, estudios e indicadores, frente a las coyunturas: la pandemia, el cambio curricular, la emisión de Libros de Texto Gratuitos, lo que ha fungido como un puente de comunicación con las comunidades escolares. “No hace sentido la desaparición de Mejoredu, de ninguna manera duplica las funciones de la SEP”, señaló, y pidió abrir un espacio de diálogo con las autoridades de la SEP para lograr una articulación de las políticas educativas. Comentó que la NEM corre el riesgo de fracasar si no es acompañada por el trabajo de Mejoredu en tres elementos en los que esta institución tiene avances importantes: la formación continua, la evaluación, y la realización de estudios, investigaciones e indicadores. Mejoredu no es un organismo autónomo, no duplica funciones, tiene un trabajo delimitado y no debería estar incluido en la iniciativa de reforma.
Leonel Pérez Expósito —académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y exconsejero técnico— manifestó que la introducción de la mejora continua de la educación fue un acierto de la reforma educativa 2019, que implicó para Mejoredu construir una noción —robusta y congruente— acorde con el proyecto educativo de la NEM. Dijo que esto ha implicado transitar a una formación continua desde un enfoque situado, a una evaluación diagnóstica, formativa e integral y a la generación de indicadores, estudios e investigaciones con rigor técnico. Aspectos en los que, Mejoredu ha funcionado como un organismo vinculante con las autoridades federal, estatales y de la Ciudad de México, indicó.
Etelvina Sandoval Flores —comisionada en Mejoredu y moderadora de la mesa— recordó que el SNMCE y el organismo que lo coordina –Mejoredu– son producto de la reforma educativa de 2019, y ambos contribuyen, en el marco del proyecto educativo de la NEM, a la defensa y fortalecimiento de la escuela pública, al reconocimiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, y al de maestras y maestros como profesionales de la educación. Informó que, al no ser un organismo operativo, Mejoredu fue conformando vínculos con las autoridades educativos para impulsar cambios que incidieran en el SNMCE, lo que se ha traducido en la producción de más de 449 títulos y más de 300 actividades de vinculación para contribuir a la mejora educativa, lo que denota la amplia capacidad técnica con la que cuenta la Comisión.
Una vez terminada la mesa, correspondió a Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de Mejoredu—; Patricia Aldana —representante permanente de la OEI en México— y a Hilda Judith Morales Cienfuegos —coordinadora de Proyectos Educativos del ILCE— con la representación de Salvador Percastre-Mendizábal, director general de ese instituto— clausurar el ciclo Diálogos desde Mejoredu, el cual tuvo como objetivo conversar con diversos actores educativos en torno a los aportes que esta Comisión, con el apoyo de las autoridades educativas de distintos órdenes, ha puesto a disposición de las maestras y los maestros, de las y los directivos escolares y del personal que desarrolla funciones de apoyo técnico pedagógico en educación básica y en educación media superior.
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