Quiere PRD crear más delegaciones
Cd. de México, México, 18 de febrero de 2016.- La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa presentará al Consejo Redactor de la Constitución una nueva división territorial para la Ciudad, que incluye la creación de Delegaciones.
La propuesta busca establecer 23 Delegaciones: Iztapalapa podría dividirse hasta en tres territorios, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón en dos.
En Álvaro Obregón, una parte de su territorio podría fusionarse con Benito Juárez o Miguel Hidalgo, y en Cuauhtémoc, el Centro Histórico sería en una demarcación.
De concretarse la iniciativa, derivada de la aprobación de la reforma política, crecería el número de concejales y, por tanto, el costo de los cabildos.
REFORMA estimó que los cabildos, de 7 a 12 concejales, costaría 240 millones de pesos, lo que implicaría que con más demarcaciones aumentarían de 276 a 345 con un gasto de por lo menos 513 millones de pesos anuales, solamente en sueldos de los funcionarios.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, anunció que buscan generar una discusión sobre la división territorial de las Delegaciones, la cual llevarán a la Asamblea Constituyente.
“Vamos a iniciar la discusión en torno a la división territorial, si es conveniente o no dividir Delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, para ello la próxima semana estaremos generando la discusión que nos permita tener una propuesta concreta.
“Es un tema que sin duda va a generar mucha polémica, pero es importante discutirlo, lo que queremos es que ahora que ya está trabajando el equipo redactor tenga las propuestas de temas tan complicados y álgidos como lo es la división territorial de las Delegaciones”, expuso Luna.
El perredista señaló que uno de los criterios para dividir las Delegaciones es que cada territorio sea superior a los 500 mil habitantes.
De acuerdo con el censo de población del INEGI de 2010, bajo ese supuesto se encuentran al menos seis demarcaciones: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc.
Luna explicó la intención de separar el Primer Cuadro de la Ciudad.
“Es importante ya darle todo el contexto al Centro Histórico que hasta la fecha no lo tiene.
“Con objetivos para el desarrollo y la promoción de la inversión en el Centro, y también las facultades que puede o no tener la Delegación Cuauhtémoc al respecto”, refirió.
Además, dijo, analizarán si continúan los 40 distritos electorales locales o se modifican.
Lorena Morales | Reforma