Promueve IMSS Hidalgo acciones para prevenir contagios de influenza ante cambios climáticos
Pachuca Hidalgo, 28 de octubre de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo brinda recomendaciones a la población para prevenir nuevos casos de enfermedades estacionales como: influenza, gripe, bronquitis, COVID-19, asma, entre otras, puesto que, por los cambios drásticos de temperatura, hay más probabilidad de contagiarse.
Particularmente, la influenza afecta a las vías respiratorias causada por virus, el contagio es de fácil propagación al toser o estornudar, afectando principalmente a mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas como: diabetes mellitus, hipertensión arterial u obesidad.
El Doctor Edgar Jiménez Pérez, Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Hidalgo, mencionó que, “es importante que las personas se vacunen contra la influenza, la cual está disponible en las Unidades de Medicina Familiar (UMF)”.
El periodo de incubación de estos virus oscila entre uno y cuatro días; los principales síntomas que se presentan son: dolor corporal, de cabeza y garganta; así como tos, fiebre, secreción o congestión nasal y malestar general intenso, por ello es necesario aplicarse la vacuna de la influenza cada año para prevenir complicaciones.
Jiménez Pérez indicó que, para evitar la propagación del virus se debe cubrir con un pañuelo o con el antebrazo nariz y boca al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que estén enfermas, mantener limpias las superficies con las que se tiene frecuente contacto y lavarse las manos con agua y con jabón.
En caso de presentar síntomas de influenza, acudir a la UMF correspondiente para recibir atención y tratamiento oportuno en donde el médico le indicará el tratamiento adecuado; por ello, es fundamental evitar la automedicación.
Una de las estrategias con la que cuenta la institución es la jornada de vacunación contra influenza y la COVID-19, la cual está disponible desde el mes de octubre hasta marzo de 2025, en las UMF y Hospitales Generales de Zona (HGZ) para que la población en general tenga fácil acceso a este servicio con el objetivo de salvaguardar la salud de la población hidalguense.