Noticias Generales

Planta Piloto de Tratamiento de Agua Residuales refrenda el compromiso de gestión responsable del agua

*Especialistas se congregaron en el marco de la conmemoración del 20 aniversario de ese centro *Hablaron sobre el libro Taller de procesos de tratamiento de agua, de Margarita Beltrán, Adán Pérez y Abelardo González *La gestión integral del agua es una prioridad institucional: José Antonio De los Reyes.

Ciudad de México, 28 de octubre del 20224.- Cuando hablamos de agua, sabemos que es un derecho y la sociedad debe exigir el acceso a este, pero también es muy importante que veamos qué estamos haciendo para cuidarla y las alternativas que generamos para su conservación y tratamiento”, sostuvo la maestra Margarita Beltrán Villavicencio, investigadora del Departamento de Energía de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En el marco de la Conmemoración del Vigésimo aniversario de la Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales (PPTAR) “Mtro. Abelardo González Aragón”, la académica habló sobre el papel de este centro, diseñado y construido en 2004 por profesor por el cual lleva su nombre, quien estuvo adscrito al mencionado Departamento de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI).

La profesora integrante de cuerpo académico sobre tecnologías sustentables, refirió que frente a la crisis hídrica que se vive en diferentes partes de México y otras regiones del mundo, esta planta representa un apoyo para que las aguas residuales se conviertan en una potencial fuente de reúso y que no terminen en las alcantarillas. Respecto del Taller de procesos de tratamiento de agua, manual para el trabajo experimental que publicó en coautoría con el maestro González Aragón antes de su muerte, y el ingeniero Adán Oswaldo Pérez Alba, la académica señaló que se trata de un material que surgió en las aulas y a partir del perfeccionamiento de prácticas en contextos reales. “El libro contribuye al conocimiento básico de los procesos de tratamiento de agua. Independientemente de la fuente de la que provenga, ésta puede ser tratada con los mecanismos que se describen en él, de tal forma que sienta las bases para que los interesados puedan continuar con el tratamiento para mejorar la calidad de diferentes fuentes del líquido”, abundó.

El alumnado podrá adentrarse en las operaciones que se realizan en la planta, indagar sobre el control en los parámetros de calidad y conocer el tren de tratamiento básico con sus diferentes etapas, entre ellas el pretratamiento, la coagulación-floculación, la sedimentación, la filtración, la oxidación con ozono, la adsorción con carbón activado y la desinfección con hipoclorito de sodio y luz ultravioleta. Por su parte, el ingeniero Pérez Alba indicó que, en el contexto actual, en el que se presentan problemas de sequía, un aumento de la población y el difícil acceso al agua dulce, debe darse más visibilidad a esta y otras iniciativas, pues este recurso natural es indispensable para sostener la vida y el desarrollo de cualquier sociedad.

El responsable de la Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales apuntó que una parte importante del legado de este centro de tratamiento y del maestro González Aragón, es la búsqueda del trabajo colaborativo, la creación de un espacio de y para las y los estudiantes, y la vinculación constante con matriculados de las licenciaturas de Ingeniería ambiental, Ingeniería industrial, Ingeniería física, entre otras. “Ese siempre fue el mensaje del profesor Abelardo, los alumnos y las alumnas tienen que colaborar, contribuir y aprender. Más allá de los objetivos por los cuales se creó la planta, se cumple con este cometido y quedan plasmadas sus experiencias en este evento, así como la necesidad de que sigan haciendo su parte y comprendiendo la complejidad del tema sobre la escasez del agua”. Para el académico, es de vital importancia transmitir a las jóvenes generaciones la necesidad de aportar en temas medioambientales y en particular sobre la complejidad, el cuidado y la gestión de este recurso vital, sin el que no existe un futuro posible por su influencia sobre la salud pública, la agricultura, la producción de alimentos y de energía.

“Este libro permite marcar las directrices de cómo tratar el recurso hídrico bajo ciertas condiciones y de qué manera se desarrollan los procesos que aquí tenemos, que son los mismos que se dan en otros lugares donde se trata agua residual, de lluvia e incluso potable. Hay implicaciones con pruebas adicionales, pero se marcan las líneas de cómo hacerlo, qué utilizar y los parámetros de diseño para establecer el dimensionamiento de algunos equipos”. Durante el acto de clausura, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, apuntó que la Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales “Mtro. Abelardo González Aragón” ha sido determinante para minimizar el impacto ambiental de este campus, y refrendar el compromiso permanente de sus impulsores con la sostenibilidad y la gestión responsable del agua.

Agregó que, a lo largo de dos décadas, esta iniciativa ha logrado integrar la docencia y la investigación, con acciones concretas que benefician a la comunidad universitaria y su entorno, demostrando así que la gestión integral del agua es una prioridad institucional. Finalmente, detalló que además de mejorar la infraestructura del campus y la implementación de tecnologías innovadoras, igualmente “ha fomentado la formación de un alumnado más consciente y capacitado para enfrentar los desafíos ambientales de nuestro tiempo, reflejando el compromiso asumido por la Institución para convertirse en un modelo de sostenibilidad universitaria”.

con información de https://www.dgcs.unam.mx/

Botón volver arriba