Diputados proyectan presupuesto de $10 billones de pesos para 2025
- Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que proyectan 10 billones de pesos del PEF, con prioridad a programas sociales y plan de vivienda
Ciudad de México, 27 de octubre del 2024.- Con un aumento de 7.5 por ciento, el gasto para México en 2025 se proyecta en 10 billones de pesos, siendo la prioridad, los programas sociales como la Pensión de Adultos Mayores, para personas con discapacidad y los servicios de Salud en el país, así como el plan de vivienda
El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, estimó que sean alrededor de 700 mil millones de pesos para programas de apoyo a la ciudadanía.
Con ello, se garantiza que habrá recursos suficientes para cubrir también los proyectos que planteó la presidenta Claudia Sheinbaum, como los apoyos para mujeres, así como la beca universal para los jóvenes y niños en todo el país.
“Tenemos los recursos suficientes para garantizar un financiamiento sustentable sin interrupciones que, a lo largo de 2025 y de toda la vigencia de estos derechos, se van a cubrir en su totalidad”, indicó.
Afirmó que, en el Paquete Económico en el que trabaja la Secretaría de Hacienda, también se plantea el reforzamiento de los servicios de salud a través del IMSS-Bienestar.
“También es un presupuesto que cubre de manera creciente las exigencias en materia de servicios de salud. Principalmente, todas las necesidades que están incorporadas al programa de IMSS-Bienestar, porque con el IMSS-Bienestar vamos a constituir una palanca de universalidad de gratuidad y de calidad también en la infraestructura de clínicas y hospitales”, aseveró.
Tras señalar que se cumplirá con la inversión en vivienda, otras prioridades de la actual administración, mantenimiento de carreteras, transporte ferroviario, entre otros ramos, el legislador afirmó que la distribución del gasto permite atender obligaciones financieras.
Señaló que también se cumplirá con la garantía a los estados y municipios de que:
”Van a recibir (recursos) en tiempo y en forma, con cumplimiento cabal de lo que dice la Ley de Coordinación Fiscal en materia de Participaciones y Aportaciones”.
En la estrategia federal se plantea el impulso de la transición energética, con lo que se analizan mayores inversiones, principalmente en el sector eléctrico, tras la aprobación de reformas que fortalecen a la CFE para la producción y suministro del fluido.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/