Si no hay registro, cerraremos universidades de AMLO: Barrales
17 de febrero de 2016.- Ninguna de las cinco universidades que Morena abrió en la capital solicitó ante la Secretaría de Educación local el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y, en caso de que no cuenten con dicho documento, las actividades serán suspendidas, informó la secretaria de Educación, Alejandra Barrales.
Ayer, Crónica publicó que 600 alumnos comenzaron clases en los cinco planteles instalados por Morena en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, pese a no contar con el aval de las autoridades educativas.
Ante ello, la secretaria de Educación reconoció que la universidad no solicitó el registro, por lo que, en caso de que la autoridad tampoco se lo dé, las clases no tienen validez oficial y los alumnos no recibirán un título o una cédula profesional.
“Hasta donde nosotros conocemos, no hay ninguna solicitud de registro ante la Secretaría de Educación de la Ciudad (…) En general cuando un plantel está funcionando en la ciudad, pues primero se presume que para funcionar cuenten con un registro, un permiso. Es igual cuando abres una oficina, un negocio: esperas que se cuente con un permiso, con la autorización, que cumpla con la norma. Lo mismo se espera con los planteles”, señaló en entrevista con este diario.
Por ello, indicó que en caso de que los planteles no exhiban el RVOE, se hará una suspensión de actividades.
Antes, dijo, se invitará a los representantes de la universidad presentar los documentos para que puedan regularizar las clases.
“En caso de que no se cuente con los requisitos que establece la norma, cualquier plantel tiene la obligación de cumplir con especificaciones técnicas, es decir, instalaciones, laboratorios, canchas, medidas que están previamente establecidas, pero al mismo tiempo con planes y programas acordes a los programas federales, si esto no es así, efectivamente se puede proceder a la clausura”, advirtió.
Barrales precisó que la Secretaría de Educación otorga en un plazo de 60 días las licencias para que las universidades puedan operar, mientras que a nivel federal concede la autorización hasta en un año.
La dependencia, dijo, tiene las facultades de revisar las instalaciones y los planes de estudios para verificar que cumplan con la norma.
“Nos preocupa los planteles que están otorgando clases y que no cuentan con el registro y que finalmente después de algunos meses, incluso años, pues terminan cometiendo un fraude al engañar a los alumnos y a las familias que con tanto esfuerzo mandan a sus hijos a la escuela”, comentó.
Entre los requisitos que se deben presentar para obtener el RVOE es la seguridad y la higiene de los planteles; sin embargo, en la Escuela de Derecho, ubicada en la calle Luis González número 9 en la colonia Centro Histórico, algunos albañiles todavía realizaban tareas de acabado en algunos puntos del inmueble de cuatro pisos, pese a que ya habían comenzado los talleres propedéuticos.
El Gobierno del Distrito Federal busca acabar con las preparatorias y las universidades patito. Para ello, la Secretaría de Educación capitalina, encabezada por Alejandra Barrales, prepara el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el cual será aplicado a todas los centros educativos que impartan estudios de educación media superior y superior con la finalidad de corroborar que los estudios que se impartan por los particulares cumplan con los criterios certeros que garanticen a los estudiantes la adquisición de conocimientos correspondientes al tipo y nivel educativo impartido.
Lo anterior, “para impartir nuevos estudios se requerirá el reconocimiento respectivo”, informó la Secretaría de Educación, a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
Ruth Barrios Fuentes | La Crónica de Hoy