Revocan autorización de impacto ambiental para Cabo Pulmo, en BCS
Ciudad de México, 25 de octubre del 2024.- La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, aseguró este jueves que fue revocada la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental para el megaproyecto turístico y residencial La Esperanza, en Cabo Pulmo, en Baja California Sur, y confirmó la renuncia de Raúl Rodríguez Quintana, su encargado de la Oficina de Representación en esta entidad, tras avalar este permiso. Al participar en el Foro de Análisis de las Propuestas de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Bárcena aseguró que a este proyecto “se le dio una autorización inapropiada que no contaba con (…) más bien, contaba con una opinión negativa de parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por eso, en este caso vamos a hacer una revisión”, informó la Semarnat en un comunicado.
La Esperanza abarcaría 68.6 hectáreas entre las que la empresa Gre El Rincón S.A. de C.V. planeaba invadir 500 metros cuadrados de la zona costera del Parque Nacional Cabo Pulmo para construir un hotel, viviendas residenciales, un club de playa, vialidades, servicios y un área comercial. El pasado 12 de octubre organizaciones no gubernamentales denunciaron que, pese a que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dictaminó que el proyecto era dañino por sus posibles afectaciones al hábitat marino, Rodríguez Quintana avaló la autorización. Bárcena también aseguró que se revisan todos los desarrollos habitacionales y turísticos en Cabo Pulmo, luego de que la organización Greenpeace denunció que se autorizó el pasado 22 de agosto el proyecto Baja Bay Club, pero reconoció que no sabe si fue aprobado a nivel municipal, estatal o federal. “Estamos preocupados porque el parque nacional Cabo Pulmo es una prioridad para nosotros», externó. Baja Bay Club se desarrollaría en terrenos que alguna vez formaron parte del controvertido proyecto Cabo Cortés, cancelado en 2012 debido a su impacto ambiental, con la construcción de 422 villas, 275 habitaciones de hotel, un club de playa, infraestructura para embarcaciones y un campo de golf en una extensión de 600 hectáreas.
Al atender los “problemas ambientales muy graves” en México, la secretaria dijo durante el foro que se atenderá el tema de residuos sólidos que se generan el país, de los cuales 90 están a cielo abierto, casi de 118 mil toneladas al día. Aseguró que también saneará de los ríos contaminados, debido a que 70 por ciento están contaminados, y atenderán primero cuenca de Lerma-Santiago, el río Tula y el Atoyac. Adelantó que este viernes visitará la refinería de Tula, en Puebla, para verificar sus emisiones de contaminantes. Aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que quiere reducir su producción de 3 millones a 1.8 millones de barriles diarios en esta planta.
con información de https://www.jornada.com.mx/