Pueblos Originarios

INPI celebra el Día Mundial de la Medicina Tradicional con encuentro nacional de médicas y médicos tradicionales.

 

  • El Instituto Nacional de los Pueblos indígenas celebra el “Encuentro Nacional de Médicas y Médicos Tradicionales” con la participación de 100 médicos y médicas tradicionales.
  • Mediante foros de consulta se construyó el programa especial de medicina tradicional y el planteamiento para la reforma al 2° Constitucional para reconocer su importancia: Bertha Dimas Huacuz.
  • Reforma indígena y afromexicana garantiza un diálogo horizontal, y fortalece la resistencia de la medicina tradicional, pues gran número de médicos y médicas tradicionales también son autoridades en sus pueblos y comunidades: Carlos Ángel Matías Montoya

Tlamimilulpan y Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos, a 24 de octubre de 2024.En el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional, el Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI) a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, (PROBIPI) desarrolló el “Encuentro Nacional de Médicas y Médicos Tradicionales” con una caminata de agradecimiento a los cuatro vientos y a los sitios sagrados del Corredor Biológico de Chichinaitzin y el Cerro Sagrado Xolotle.

Con la asistencia de 100 médicos y médicas tradicionales, el punto de inicio fue hacia el Cerro Sagrado Xolotle, y a la llegada del punto más alto se tuvo la primera ceremonia de saludo al sol; en el descenso se llegó a la Poza de la Fertilidad en la cual se compartió la explicación, en voz de las parteras, de la importancia del lugar en la concepción y desarrollo del embarazo.

El inicio del diálogo de reflexión estuvo marcado por el encendido del fuego al “Tata Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl”; posteriormente, en representación del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, la Dra. Bertha Dimas Huacuz detalló las acciones y los avances que se han tenido en el INPI en materia del reconocimiento de la partería y la medicina tradicional.

Dimas Huacuz informó que desde 2018, con la creación de la ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se iniciaron los foros de consulta para conocer “el sentir que se tenían con las instituciones de salud, y es así como nace un programa especial de medicina tradicional dentro del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, y posteriormente, se fue trabajando el tema relacionado para que se pudiera hace un planteamiento para la reforma constitucional” aseguró durante su intervención.

INPI celebra el Día Mundial de la Medicina Tradicional con encuentro nacional de médicas y médicos tradicionales.

En ese sentido compartió el contenido de la reforma al 2° Constitucional, donde se reconocen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; en el cual se adicionan dos apartados, el A/VII que permite  «Desarrollar, practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, así como la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio. Se reconoce a las personas que las ejercen, incluidos sus saberes y prácticas de salud». El B-V: «Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional con perspectiva intercultural, así como reconocer las prácticas de la medicina tradicional.»

Es importante señalar que durante el Ejercicio Fiscal 2021 – 2024 se ejercieron 60 millones, 303 mil pesos para apoyar 268 proyectos, que beneficiaron a 5 mil, 223 personas de manera directa, de las cuales 2 mil, 442 son mujeres y 2 mil, 781 hombres.

Del total de Proyectos de Medicina Tradicional para el Fomento de la Salud Comunitaria implementados a partir del año 2021, el 48.5% corresponden al tema de establecimiento, rehabilitación y equipamiento de espacios para la práctica, enseñanza y ejercicio de la medicina tradicional y promoción de la salud comunitaria; el 29.5% al establecimiento de jardines botánicos y farmacias de plantas medicinales; el 20.1% para la capacitación, investigación, promoción y difusión de la medicina tradicional indígena y afromexicana y el 1.9% corresponde al fortalecimiento, reconocimiento y transmisión de saberes de la partería tradicional indígena y afromexicana.

El titular de la Oficina de Representación del INPI en Morelos, Carlos Ángel Matías Montoya, agradeció la participación de los presentes y compartió una reflexión referente al reconocimiento de los pueblos y comunidades como sujetos de Derecho Público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

INPI celebra el Día Mundial de la Medicina Tradicional con encuentro nacional de médicas y médicos tradicionales.

Matías Montoya expresó que “los pueblos y comunidades indígenas ya reconocidas como gobierno por parte de la constitución, estamos hablando entre iguales, en un diálogo horizontal, pues gran número de médicos y médicas tradicionales también son autoridades en su pueblos y comunidades” y finalizó asegurando que la medicina tradicional es una resistencia que se lleva a cabo en la vida cotidiana.

Durante el diálogo, la encargada del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas ubicado en Silacayoapan, Gabriela Salazar, destacó que es necesario trabajar en coordinación con los Servicios de Salud, quienes han tenido toda la disposición; además que, “en este nuevo gobierno con cara de mujer, las mujeres de su región están en la posición de toma de decisiones para el beneficio de las parteras de sus comunidades”.

El Consejero Ódami, Alejandro Rivas recalcó la importancia de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum apoye a las y los médicos tradicionales con un pago por su trabajo, además dijo que son los maestros y la guía de las autoridades tradicionales, “sin la guía de ellos, las autoridades tradicionales se pueden desviar, son los guías de todos nosotros, de la vida del futuro y el presente”.

En su participación, la directora de Asuntos Internacionales del INPI, Gabriela Molina Moreno señaló que su cultura sigue viva porque siguen practicando sus prácticas ancestrales, “creo que vale la pena que nuestros médicos y médicas tradicionales de los pueblos enseñen a los más jóvenes, a nuestros niños y niñas, porque se van y ya no queda nada de ese conocimiento; y sobre todo, como mujer indígena invito también a las y los jóvenes para que pongamos más atención a nuestros mayores y a nuestras mayoras”.

INPI celebra el Día Mundial de la Medicina Tradicional con encuentro nacional de médicas y médicos tradicionales.

El Consejero Ódami, Alejandro Rivas recalcó la importancia de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum apoye a las y los médicos tradicionales con un pago por su trabajo, además dijo que son los maestros y la guía de las autoridades tradicionales, “sin la guía de ellos, las autoridades tradicionales se pueden desviar, son los guías de todos nosotros, de la vida del futuro y el presente”.

Digna Azucena Huerta, del pueblo purépecha de Michoacán puntualizó que se debe capacitar a la juventud y a la niñez para que se preserve la medicina tradicional, además agregó “que se nos certifique a todos los médicos tradicionales, independientemente de la rama en que estemos trabajando, que se nos den espacios adecuados para atender a la gente, ya que muchas veces atendemos en nuestras casas pero con carencias, y por último que se nos dé un apoyo económico”.

Acuerdos

En cumplimiento con lo establecido en la reforma constitucional en los apartados A-VII y B-V, se acordó construir acciones que contribuyan a valorar y reconocer el trabajo de los terapeutas y contar con espacios dignos sin carencias de recursos para el ejercicio de la medicina tradicional.

En ese sentido, se concertó crear leyes secundarias que surgen de la reforma al Art. 2, y reformar la ley general de salud para armonizar los marcos normativos.

INPI celebra el Día Mundial de la Medicina Tradicional con encuentro nacional de médicas y médicos tradicionales.

Por otro lado, se expuso que, actualmente, en diferentes pueblos y comunidades del país donde la existencia de centros de salud u hospitales se localizan a horas de camino, y donde la única forma de recibir atención es por medio de un médico o médica tradicional, se ha reflejado una desvalorización de la medicina tradicional y la partería, por parte del sector salud, por lo que es necesario valorar y reconocer la importancia de éstas; a través de la realización de un trabajo coordinado con el sector salud bajo una relación de respeto de los derechos y con pertinencia cultural.

En cuanto a la salvaguarda de conocimientos ancestrales, se establece como necesario establecer un mecanismo que permita la transmisión de conocimientos y saberes a la niñez y juventud indígena y afromexicana.

Se acordó también el acompañamiento del Estado para seguir ejerciendo la medicina tradicional y establecer un enlace para la resolución de problemas que surgen durante la práctica.

Por último, se estipula establecer una atención reconocida sin criminalización hacia los médicos y las personas que se atienden con ellos; así como un apoyo monetario a las médicas y médicos tradicionales con este nuevo gobierno con rostro de mujer.

INPI celebra el Día Mundial de la Medicina Tradicional con encuentro nacional de médicas y médicos tradicionales.

En el evento estuvieron presentes, la coordinadora general de Transversalidad y Operación Regional del INPI, Bertha Dimaz Huacuz; la titular de la Oficina de Representación del INPI en Puebla, María del Carmen Álvarez; la subdirectora de Medicina Tradicional de la Coordinación de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del INPI, Aidé Rodríguez Salauz; el director del Corredor Biológico Chichinautzin, Felipe Martínez Meza; el director del Parque Nacional Tepozteco, Francisco Javier Medina; el subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo, Raúl Armando Chanes Salcido.

Asimismo la coordinadora general del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, Yaneth Cruz Gómez; el relator general del Consejo, José de Gaona Zapeta; la titular de Pueblos Originarios del gobierno del estado de Morelos, Adelaida Marcelino Mateos; el diputado suplente del Congreso del estado de Morelos, Ernesto Alvarado Romero; la diputada indígena del Congreso del estado de Morelos, Guillermina Maya Rendón.

De igual forma, el presidente municipal de Tepoztlán, David Demesa Barragán; el presidente municipal electo Tepoztlán, Perseo Quiroz Rendón; el representante de la autoridad comunitaria de Amatlán de Quetzalcóatl, Roberto Olivares Flores, así como autoridades comunitarias de Cuentepec Morelos, Hueyapan, Tlamimilulpan y Tepoztlán.

Botón volver arriba