Economia

Ministros de Latam, comprometidos con reformas generadoras de crecimiento: Georgieva

Washington, EU., 24 de octubre del 2024.- Los ministros y banqueros centrales de América Latina entienden la relevancia que tienen las reformas estructurales para generar un crecimiento económico sostenible, aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Y confió que saldrán importantes acuerdos de las reuniones que tienen en paralelo en el Grupo de los 20, que este año coordina Brasil, y que se realizan en en el contexto de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

En la conferencia de prensa que da el banderazo formal a las Reuniones Anuales de la membresía del organismo, reconoció que las economías de la región mantienen un crecimiento decepcionante y que será una prioridad que generen estrategias para impulsar al crecimiento económico.

Cuando la funcionaria habla de las reformas multiplicadoras de crecimiento, se refiere al respeto al Estado de derecho, la que ampliará la capacidad recaudatoria y facilitará el gasto eficiente en las prioridades de los países, y la de infraestructura que lleve agua, electricidad y energías limpias a toda la población.

El organismo actualizó esta semana su pronóstico de crecimiento para la región, y ahora espera un avance de 2.1% para este año, que es mayor al 1.8% estimado en julio y anticipa un nuevo repunte de 2.5% para el PIB en 2025.

La directiva comentó que en Latinoamérica y el Caribe, las economías enfrentan distintas realidades y el dinamismo no es homogéneo.

Las economías de Centroamérica y el Caribe, por ejemplo, han tomado en serio las recomendaciones de ejecutar reformas y consolidar su situación fiscal. Así que ellas están creciendo de una manera mucho más sana, señaló.

La funcionaria específicamente mencionó los casos de Barbados y Jamaica que con sus reformas han logrado un significativo crecimiento hasta de doble dígito, señaló.

Los datos precisos del crecimiento de estas economías serán divulgados por el FMI el viernes 25 de octubre, por el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés.

Comentó que las grandes economías de la región podrían tomar el ejemplo del Caribe e impulsar las reformas que les permitirán acelerar el crecimiento.

En el Panorama Económico Mundial, divulgado esta semana, expertos del FMI actualizaron sus pronósticos para Brasil, con una proyección de crecimiento de 3.3% este año y 2.2% para 2025; para México, que es la segunda economía más grande de la región, con una de 1.5% este año y 1.3% para el próximo.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba