Estados

Diócesis de Guerrero exige garantías en la estrategia de seguridad

Chilpancingo, Gro., 23 de octubre del 2024.- El Decanato de Chilpancingo, que conforman 27 sacerdotes de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, demandaron a la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que “se realice la debida aplicación de las estrategias de seguridad mediante acciones preventivas, inteligencia e investigación que abonen a la recuperación de la paz de Chilpancingo”. Un sacerdote que solicitó el anonimato informó que el domingo pasado se giró la petición a la Secretaría de Gobernación, firmada por los 27 religiosos.

En la misiva se hacen cuatro exhortos: “ Al Estado mexicano, para la debida aplicación de normas mexicanas e internacionales que garanticen políticas de seguridad protectoras de derechos humanos que permitan garantizar la seguridad de las personas en estado de Guerrero; se repare el daño integralmente a las víctimas y familiares, incluyendo medidas de restitución, satisfacción y garantías de no repetición”. Los curas también piden “establecer mesas de diálogo con diversos actores sociales para proponer estrategias concensadas para la recuperación del tejido social y/o mesas de paz con los tres niveles de gobierno, iglesias y sociedad civil; y promover mediante instituciones debidamente capacitadas para establecer la justicia restaurativa, mediación y resolución positiva de conflictos sociales para la pacificación social”. En el escrito, bajo el título: “La paz y seguridad en Chilpancingo requiere del diálogo y entendimiento de todos los grupos que se han construido en el tejido social”. Se hace un recuento de los últimos acontecimientos violentos ocurridos en la capital: “en días pasados se suscitó el lamentable asesinato de Ulises Hernández Martínez; de Francisco Gonzalo Tapia; y de Alejandro Arcos Catalán, ex director de la (UFE), secretario general, y presidente municipal del ayuntamiento de Chilpancingo respectivamente”.

Señalan que se pone de manifiesto que “el Estado de Derecho ha sido rebasado con los acontecimientos vividos, demostrando la vulnerabilidad de los actores que buscan paz, ya que el alza en el clima de violencia siguen siendo una barrera para el desarrollo y bienestar de las personas del estado de guerrero visibilizando, una vez más, la urgente necesidad de intensificar la aplicación de las políticas de seguridad en el marco del debido respeto de los derechos humanos y del Estado de derecho, con la apertura para generar acuerdos interinstitucionales y sociales para atender la problemática de seguridad dentro del estado de Guerrero”. Sabemos que “construir la paz requiere de la voluntad y los esfuerzos concretos de los distintos grupos que coexisten en el territorio de Chilpancingo, mismos que se lograrán a través del diálogo y entendimiento, quitar la vida de las personas servidoras públicas y la ciudadanía, no resuelve las diferencias que existan entre ellos”. Actualmente la ciudadanía “es quien vive y sufre el resquebrajamiento del tejido social y de los lazos comunitarios; su sana coexistencia requiere que todas las partes que lo integran reflexionen y contribuyan con la voluntad de evitar cualquier acción que lacere la integridad física de sus integrantes”. Saludamos y reconocemos “la pertinencia de la estrategia de seguridad planteada para estos 100 días para Guerrero, misma que contempla velar por la protección de mujeres y hombres; niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes, adultas y adultos mayores; pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas con presencia en nuestro estado”.

Consideran que “las líneas de acción en materia de seguridad deben estar enfocadas en el respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad y no discriminación, en otras palabras, se encuentra en concordancia con los principios rectores constitucionales”. Reiteraron que “la construcción de la paz depende de la voluntad de todos los miembros de la sociedad. Cada uno debe aportar su granito de arena para consolidar y restaurar el tejido social. Nuestras oraciones para que pronto se restaure la paz en Chilpancingo, con la sabiduría y voluntad de las personas de los distintos grupos inmersos de la seguridad; haciendo votos para que las personas puedan transitar el territorio, sin miedo alguno”, concluye la proclama con la firma de los 27 sacerdotes.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba