Respaldo

Seguro de salud para la familia, beneficio para todos: IMSS

Pachuca, Hidalgo, 16 de febrero 2016 

  • Dicho trámite se realiza en la Subdelegaciones que le corresponde al asegurado
  • Cubre asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.

El Seguro de Salud para la Familia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permite a las personas que no cuentan con seguridad social, acceder a los servicios médicos que ofrece la institución, tales como asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, esto  mediante el pago de cuotas anuales anticipadas.

Dicha incorporación puede ser por familia o colectiva. Si se desea hacer de manera familiar, deben ser mínimo dos personas, el titular del grupo familiar y tus familiares directos, como esposa(o) o concubina (rio), hijos, padre, madre, o bien tus familiares adicionales, como abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos, hermanos de los padres

Al respecto Juan Carlos Vera Gama, del Departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia del IMSS, delegación Hidalgo, informó que el Seguro de Salud para la familia  también se puede tramitar si el titular  radica en el extranjero, esto como apoyo a las familias donde el padre o la madre se encuentran trabajando fuera del país y no cuentan con seguro.

Respecto a la modalidad colectiva señaló que “puede ser un grupo de familias organizado legalmente o instituciones que deseen continuar dando atención médica a sus jubilados, entre otros, al celebrar un convenio con el IMSS y pagar cuotas anuales anticipadas”, indicó, luego de explicar que el trámite se realiza en las Subdelegaciones.

Los documentos que se necesitan para efectuar el trámite son: identificación oficial con fotografía (credencial para votar, pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla de Servicio Militar Nacional), matrícula consular (en caso de que radiquen en el extranjero), acta de nacimiento del titular y de cada familiar directo y/o adicional a incorporar.

Así como, la CURP del titular y de cada familiar directo y/o adicional, acta de matrimonio,  comprobante de domicilio y de cada familiar adicional (sólo en caso que los domicilios sean diferentes); cuestionario médico proporcionado por el IMSS el cual debe ser llenado por cada familiar al que se vaya a asegurar y dos fotografías recientes de tamaño infantil del titular y de cada uno de los familiares a asegurar.

Los costos van dependiendo del rango de edad: de 0 a 19 años 2 mil 250 pesos; de 20 a 29 años, 2 mil 700 pesos; de 30 a 39 años, 2 mil 850 pesos; de 40 a 49 años, 4 mil pesos, de 50 a 59 años, 4 mil 250 pesos; de 60 a 69 años, 6 mil 150; de 70 a 79 años, 6 mil 450 y de 80 en adelante, 6 mil 500 pesos.

Por último, Juan Carlos Vera mencionó que, la cuota es anual y anticipada, se debe recordar la importancia que tiene el estar afiliados al IMSS, sobretodo en casos de accidentes o en casos de maternidad, cuando se necesita atención durante el embarazo, alumbramiento y el puerperio.

Botón volver arriba