Calamar vampiro
16 de febrero de 2016.- A pesar de su nombre y su temible aspecto, el Calamar Vampiro no es el terrorífico y sanguinario monstruo de las profundidades que nos vendría a la cabeza, según ha desvelado un estudio reciente
El calamar Vampiro, se alimenta sobre todo de deshechos, plancton muerto, algas y restos de crustáceos.
Observado de cerca
Un calamar vampiro se alimenta de «nieve marina” rica en nutrientes en un fotograma de un vídeo de 2010. Los científicos responsables del nuevo estudio examinaron 24 horas de material raro del calamar vampiro, filmado durante más de dos décadas utilizando sumergibles robóticos MBARI.
Vida contemplativa
Las especies de aguas profundas pueden permitirse una dieta más humilde y un ritmo de vida más lento en comparación con sus parientes más voraces, según unestudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the Royal Society B.
En lugar de tener que correr tras la comida, el calamar vampiro simplemente recoge golosinas a la deriva con sus filamentos extendidos, dijo el equipo.
Juzgado injustamente
Los tonos rojizos de su cuerpo, sumados a sus enormes ojos azules y sus fauces con colmillos, le dieron el sobrenombre a esta especie de infernalis Vampyroteuthis, o Calamar vampiro del infierno.
El misterio ha envuelto a estas criaturas desde que fueron descubiertas hace más de un siglo, creando multitud de leyendas erróneas a su alrededor
Limpiadores
Con apéndices similares a colmillos llamados cirros, la boca del Calamar Vampiro cuenta con una “pantalla” membranosa que recoge bolas de detritus marinos.
Las características del aparato digestivo de esta criatura y sus hábitos alimenticios son únicos entre los cefalópodos, que actualmente capturan presas vivas.
Con información de: NATIONAL GEOGRAPHIC