“Representantes de 191 países trabajarán para dejar de lado diferencias y ayudarse”
22 de octubre del 2024.- En la semana del 21 al 26 de octubre se realizarán las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial de este año.
El tema del encuentro es “We can do better”, y la directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, expresó que su esperanza es que el encuentro demuestre lo que es posible hacer cuando se dejan de lado las diferencias, y nos concentramos en ayudarnos unos a otros.
A unas horas de que inicien los discursos oficiales en donde acudirán ministros y banqueros centrales representantes de los 191 países miembros, funcionarios de alto nivel de los organismos están utilizando sus redes sociales para destacar la relevancia del encuentro.
Éste ha sido el caso de la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, quien enfatizó que los países necesitan reformas que fomenten el crecimiento.
Apoyándose en un documento de trabajo desarrollado por el equipo de expertos del FMI, explicó la conveniencia de hacer un ejercicio de comunicación para promover la participación cívica y obtener la confianza del público en el proceso de cambios estructurales.
El citado documento fue referido por El Economista, el pasado miércoles y lleva por título “Understanding the social acceptability of structural reforms”.
En el citado análisis enfatizaron que cuando los resultados electorales son exitosos, se cuenta con aceptación pública para la agenda de política económica del nuevo gobierno.
Las reuniones se llevan a cabo a 15 días de que se realicen las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Un Nobel en el FMI
La subdirectora gerente destacó también que, por primera vez, un ex economista jefe del FMI ha sido reconocido como Premio Nobel de Economía, Simon Johnson.
La primera mujer que ha tenido ese mismo puesto de Consejera Económica del organismo, destacó que el trabajo de Johnson se ha centrado en las reformas a la gobernabilidad e institucionalidad, que han sido parte de las recomendaciones políticas del FMI.
Simon Johnson fue economista jefe del organismo entre marzo del 2006 y septiembre del 2007, en plena burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, que originó la crisis subprime.
Entre los temas programados para el análisis en la semana, se encuentra la emisión de monedas digitales de un banco central (CBDC, por su sigla en inglés); el impacto del cambio climático en la política monetaria; el futuro de los pagos transfronterizos y el empoderamiento de la fuerza de trabajo femenina.
Este tema se cruza, por cierto, con la agenda que trae el Banco Mundial para las reuniones.
El Banco Mundial por su parte, enfocará las reuniones hacia el progreso en la equidad de género y el potencial de los sistemas alimentarios para impulsar al crecimiento y el empleo.
Agenda Latinoamericana
Si bien está programada la asistencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, no tendrán participación pública.
De hecho, será hasta el miércoles 23 de octubre cuando arrancará la participación de funcionarios de América Latina en las reuniones, pues se analizará el caso de Costa Rica en los sistemas de pago digital. En dicho evento, participarán el presidente del Banco Central de Costa Rica, Roger Madrigal López así como el director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés.
También habrá reuniones paralelas organizadas por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la mayor asociación de instituciones financieras globales, donde está programada la participación del mexicano Agustín Carstens, director general del BIS.
Asimismo, está el Foro organizado por el Atlantic Council, donde el jueves está programada una sesión sobre el avance de América Latina hacia un crecimiento sostenible.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/