Advierte CNDH riesgos en 28 prisiones
Cd. de México, México, 16 de febrero de 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene registrados por lo menos 28 centros penitenciarios con “riesgo crítico”, como consecuencia de la sobrepoblación de reos que rebasa en más de un 40 por ciento la capacidad instalada.
De acuerdo con el último informe entregado al Senado, en 2015, la lista de cárceles que enfrentan las condiciones más críticas es encabezada por los centros preventivos y de readaptación social ubicados en Cuautitlán, con 75 por ciento de sobrepoblación, y Chalco, con 74 por ciento, ambas en el Estado de México.
En sexto lugar también aparece otro centro mexiquense, localizado en Tlalnepantla, con 66 por ciento adicional de reos.
Según el reporte, otros 20 penales estatales, entre los que está Topo Chico, en Nuevo León, tienen un “riesgo alto”, por exceder la población en un 20 por ciento.
El Centro de Reinserción Social de Apodaca, en Nuevo León, también está en el listado de “riesgo alto”, ya que tiene una sobrepoblación del 23 por ciento.
En ese mismo apartado, a la cabeza de la clasificación, aparece el Centro Estatal de Reinserción Social Número 5, localizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde ayer acudió el Papa Francisco. Esa cárcel ha rebasado su capacidad instalada en un 37 por ciento.
Según el documento de la Comisión, de los 388 centros de reclusión que existen en México, en 204 existe una sobrepoblación.
“Prácticamente en todos ellos se presentan condiciones que evidencien el deterioro de la calidad de vida de los internos al punto de que no se pueden considerar sitios seguros”, asegura la CNDH.
Claudia Guerrero | Reforma