Internacionales

Detienen a exministro del Petróleo de Venezuela por «entregar» un sistema de PDVSA a la Inteligencia de EU

Ciudad de México, 21 de octubre del 2024.- Las autoridades venezolanas detuvieron al exministro de Industria y de Petróleo Pedro Tellechea, dijo el lunes el fiscal general, Tarek Saab, en otra medida contra un exfuncionario de alto rango de la industria petrolera.

Saab dijo en un comunicado en Instagram que Tellechea fue arrestado por «graves delitos que atentan contra los más grandes intereses de la nación», junto con sus colaboradores más cercanos, luego de una exhaustiva investigación, pero no dio a conocer los nombres de los otros funcionarios detenidos.

Tellechea, de 48 años, había anunciado el viernes su dimisión en un post en las redes sociales, alegando problemas de salud.

«Destaca entre las diferentes causas que se le siguen, la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos», dijo Saab en el comunicado.

El presidente Nicolás Maduro anunció el viernes el reemplazo de Tellechea por su aliado cercano Alex Saab, quien fue liberado en un intercambio de prisioneros con Estados Unidos a fines del año pasado tras estar detenido por cargos de lavado de dinero.

Maduro llevó a cabo en agosto una reorganización a gran escala del gabinete que trasladó a Tellechea del Ministerio de Petróleo al Ministerio de Industria y entregó el despacho del sector petrolero a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

Tellechea había recibido el encargo de luchar contra la corrupción endémica de la estatal PDVSA y de impulsar las finanzas de la compañía cuando fue designado para dirigirla en enero de 2023. Dos meses después, su mandato se amplió para incluir al Ministerio de Petróleo.

Una investigación por corrupción en PDVSA dio lugar a una serie de arrestos importantes en abril de este año, incluido el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, que había sido uno de los funcionarios más influyentes de Maduro.

Venezuela, miembro de la OPEP, es uno de los principales productores de petróleo de América Latina, pero el bombeo del país ha caído drásticamente durante más de una década de Maduro en el poder, principalmente debido a la falta de inversión y a cinco años de sanciones estadounidenses a la industria.

A principios de este año, el Gobierno de Joe Biden levantó temporalmente las estrictas sanciones petroleras de la era de Donald Trump gracias a un acuerdo electoral entre el Gobierno y la oposición, pero las volvió a imponer poco después, diciendo que Maduro no había cumplido con el pacto.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que Washington está estudiando posibles nuevas sanciones.

Con información de: Reuters

Botón volver arriba