Anuncia BM nuevo criterio de rendición de cuentas, simplificado
Washintong, 18 de octubre del 2024.- Ajay Banga, presidente del Banco Mundial (BM), dio a conocer ayer un nuevo “cuadro de mando” corporativo simplificado para medir su progreso, antes de una reunión de líderes financieros mundiales en Washington la próxima semana. El nuevo “criterio de rendición de cuentas” del BM ha reducido el número de indicadores de alrededor de 150 a sólo 22, dijo Banga a la prensa, añadiendo que el conjunto simplificado de indicadores facilitaría la evaluación del progreso. “No se trata de reducir nuestra ambición, sino de afinar nuestro enfoque (…)
Está mucho más orientado a la producción”, mencionó Banga. En vísperas de la reunión semestral de los principales responsables de las políticas financieras del BM y el Fondo Monetario Internacional, que tendrá lugar la semana próxima en Washington, Banga hizo un balance de las reformas que ha realizado el prestamista para el desarrollo con el objetivo de ser “más grande y mejor” desde que asumió el cargo, en junio del año pasado. Elogió el progreso del BM para reducir el tiempo promedio que lleva poner en marcha un nuevo proyecto de 19 meses a 16, a mitad de camino de su objetivo de reducirlo a 12 meses. Banga también elogió los esfuerzos para simplificar las operaciones del prestamista con sede en Washington y estimular a sus diferentes partes a colaborar más eficazmente en los proyectos. Necesarias más condonaciones de deuda bilateral Por otra parte, Banga expresó que los acreedores bilaterales deben proporcionar más condonaciones de deuda a los países pobres con problemas de endeudamiento, y aseguró que el prestamista para el desarrollo trabaja en formas de aliviar los costos del servicio para mejorar los resultados del desarrollo.
El Presidente del organismo multilateral agregó que el banco ya respondió a las peticiones de su parte de alivio de la deuda en las reestructuraciones proporcionando miles de millones de dólares en subvenciones adicionales y préstamos con grandes descuentos a los países deudores. Entre 16,000 y 17,000 millones de dólares se han destinado a Zambia, Chad, Etiopía y Ghana durante sus lentos y dolorosos procesos de reestructuración de la deuda. “Efectivamente, lo que estamos haciendo es darles el salvavidas que necesitan, ya sea en forma de condonación de la deuda o de subvención (…) La condonación de la deuda es necesaria, pero no por nuestra parte. Se exige a los acreedores. Esa es la cuestión que estamos intentando resolver”, detalló Banga. Banga no mencionó específicamente a China, quien ha sido uno de los mayores acreedores de los países endeudados y se ha mostrado lenta a la hora de aceptar reducciones del principal de la deuda. Banga afirmó que el BM trabaja con varios países sobre posibles formas de reprogramar la deuda para reducir los costos del servicio “tomar la distancia y destinarla al desarrollo, la vida, la educación, lo que se llamaría un canje de deuda por desarrollo”.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/