Estados

Exigen liberación de tres índigenas tseltales presos «injustamente»

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 14 de octubre del 2024.-Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), del municipio de Chilón, realizaron este lunes una protesta frente al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, ubicado en San Cristóbal para exigir la liberación de tres tseltales, defensores del territorio, presos “injustamente”. “Venimos desde las cañadas de la selva de Chilón a manifestarnos frente al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, para exigir un alto a la criminalización hacia nuestros compañeros defensores del territorio, a quienes se les han fabricado diversos delitos, además de sufrir graves violaciones a sus derechos humanos”, dijeron en un comunicado.

Los inconformes se plantaron por la mañana frente al edificio, en el que también se encuentra el penal número 5, ubicado a unos 15 kilómetros de San Cristóbal, sobre la carretera que conduce a Ocosingo y Palenque para exigir la liberación de Juan Carlos Guillén Moreno, Francisca Silvano Saragoz y Marcos Díaz Hernández, “presos políticos y defensores del territorio del pueblo maya tzeltal”.

Señalaron que Guillén Moreno, preso desde el pasado 9 de octubre, acusado de violación agravada, “pero es un delito totalmente falso. Es un campesino indígena tseltal del ejido San Jerónimo Bachajón y militante del FPR, participó activamente en el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), durante la manifestación pacífica realizada en el crucero de Temó el 15 de octubre de 2020 contra la militarización ante la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en Bachajón y los hechos supuestamente ocurrieron en San Cristóbal”. Aseguraron que “sufrió la represión brutal junto a otros compañeros ejidatarios como José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano, quienes enfrentaron un proceso injusto durante 2 años, criminalizando su legítimo derecho a la protesta”.

Expresaron que Silvano Saragoz y Díaz Hernández, presos en el penal de Ocosingo desde 2017, ya fueron sentenciados a 35 años por el delito por el delito de homicidio calificado, pero “igual fue fabricado el delito; fueron torturados. A Francisca ya se le practicó el protocolo de Estambul de tortura. Son inocentes”.  Los inconformes dijeron que realizaron la protesta este lunes “en el marco de la jornada de lucha por el día de la resistencia indígena”.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba