Con círculos de lectura, contribuyen a bienestar de mayores de 60 años
- IAAMEH invita a unirse a estas actividades en los CGI y Casas de Día
Pachuca de Soto, Hgo., 8 de octubre de 2024.- En Hidalgo, el bienestar de las personas mayores es prioridad, por eso la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), a través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), implementa círculos de lectura en Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y Casas de Día.
Esta actividad busca promover activamente la lectura como una herramienta esencial para el bienestar mental y emocional de este sector de la población.
Al respecto, la directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, señaló: “Hemos puesto en marcha diferentes estrategias que complementan el desarrollo integral de las personas mayores, y la promoción de la lectura, es un pilar fundamental en esta misión”.
“Un buen libro puede ser una forma efectiva de desconectar del estrés cotidiano, al explorar nuevos mundos y realidades que proporcionan un escape y una sensación de paz, por eso les invitamos a unirse a nosotros en esta hermosa actividad”, añadió.
La lectura estimula la mente y ayuda a mantener la agilidad mental, lo que puede retrasar el deterioro cognitivo. Las personas que leen regularmente se enfrentan a desafíos que ejercitan las habilidades cognitivas.
Los clubes de lectura y las sesiones de lectura en voz alta que se desarrollan en los CGI y Casas de Día, son espacios para la interacción social. Mediante las discusiones sobre libros y los temas que abordan, se fomenta el intercambio de ideas y se fortalecen las relaciones interpersonales.
Asimismo, la lectura enriquece el vocabulario y mejora la comprensión, herramientas fundamentales para una comunicación efectiva y enriquecedora en la vida diaria.
Los libros abren la puerta a la imaginación, pues no sólo entretiene, sino que también estimula la creatividad, lo que es especialmente valioso en una etapa de la vida en la que se buscan nuevas pasiones y hobbies.