Localizan averías en fuentes de agua tras paso de huracán John
Acapulco, Gro. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) advirtió que al bajar los niveles del río Papagayo se han detectado nuevas averías en las tres principales fuentes abastecedoras de agua de la ciudad, luego de los estragos ocasionados por el huracán John, que generó lluvias del 23 al 27 de septiembre pasado, por lo que el proceso de suministro del líquido podría iniciar hasta el próximo jueves. Asimismo, fueron detectadas nuevas fugas en las líneas de conducción del fluido, que han ocasionado retrasos para poder ser reparadas.
En conferencia de prensa, directivos de la paramunicipal pidieron paciencia a la población, y estimaron que esta semana pueda comenzar de forma gradual, el reinicio de los equipos de bombeo. Insistieron que hay 75 pipas de agua operando en la ciudad, en tanto se reactiva el suministro del fluido a través de la red. Para el miércoles se estima operar con nueve de 15 equipos de bombeo de las tres fuentes captadoras de agua, por lo que el jueves se podría bombear el líquido. Una vez que inicie la operación de los equipos de bombeo, explicaron que se debe esperar 72 horas a que se normalice el suministro a través de los acueductos.
También alertaron que podría haber fugas en las colonias una vez que se reactive el bombeo del agua, para las cuales se tendrá que implementar un plan de reparación. Hasta el momento solo hay suministro de agua a algunas localidades de las zonas poniente y norte de la ciudad, a través de las fuentes de abastecimiento de los sistemas Pedregoso y Quemado. El director de la Capama, Hugo Lozano Hernández, señaló que el huracán John ocasionó que las tres captaciones principales de agua fueran afectadas por el crecimiento de los ríos Omitlán y Papagayo. El portavoz del área operativa de la Capama, Guillermo Alemán, detalló que en el caso del acueducto Lomas de Chapultepec, la línea de conducción entre los dos pozos captadores de agua sufrió una rotura, luego de que una tubería de acero fue dislocada, aproximadamente 40 centímetros, lo cual complica su reparación.
Mientras que Alfredo Rivera, también del área operativa de la Capama, especificó que debido al crecimiento de los ríos Omitlán y Papagayo, el nivel del cuerpo de agua alcanzó los equipos de bombeo, mojando motores y arrancadores, además de anegar los caminos que comunican a donde se encuentran las fuentes abastecedoras del río Papagayo, en localidades como Salsipuedes. Explicó que en la fuente de captación Papagayo 2 se tiene un avance de 50 por ciento de desazolve en la bocatoma de agua. Sin embargo, fue detectada una fuga en el acueducto Papagayo 2, entre los poblados Bejuco y Las Chanecas, que no permite que el agua llegue a la planta potabilizadora del Cayaco. Mientras que a la fuente captadora Papagayo uno, fue necesaria una lancha de la Marina para poder llegar a los equipos.
con información de https://www.jornada.com.mx/