Presidencia

Tizayuca: Inicia Sheinbaum trabajos preliminares para Tren México-Pachuca

Tizayuca, Hgo., 06 de octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició los trabajos preliminares para la construcción del tren México-Pachuca, que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la antigua estación de Huitziluca, en el municipio de Tizayuca, donde fue acompañada del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar. Acompañada de integrantes del gabinete federal, la presidenta de la República encabezó el evento que permitirá la construcción del nuevo tren que beneficiará a más de 1.2 millones de personas con una inversión superior a los 50 mil millones de pesos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que estas obras son las primeras que se pretenden para recuperar las líneas de trenes que fueron abandonadas en el país, por lo que se busca contar con un tren que conecte la Ciudad de México con Nuevo Laredo que comunicará a Hidalgo con la capital de la nación.

La mandataria federal mencionó que se ampliará la red del tren Interoceánico que alcanzará la frontera con Guatemala, mientras que otro tren conectará las zonas del centro del país, donde radican la mayor parte de la población de la nación. Dijo que el nuevo tren saldrá de la antigua estación de Buenavista de la Ciudad de México y se dirigirá hacia Pachuca, por lo que se comprometió a que cuente con estaciones en Tizayuca y Temascalapa, y por ello colaborarán las diferentes dependencias federales para la construcción de este nuevo proyecto de infraestructura.

Tren México-Pachuca beneficiará a más de cien mil personas El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jesús Esteban Medina, informó que el nuevo proyecto beneficiará a más de cien mil personas que viajan diariamente entre la Ciudad de México y Pachuca, por lo que se tratará de un proyecto cómodo, barato y rápido para la ciudadanía, por lo que de Pachuca al AIFA serán 64 kilómetros, de los cuales 14 kilómetros serán en terreno elevado.

De acuerdo con el funcionario federal, este proyecto generará más de 40 mil empleos directos e indirectos, por lo que se tratarán de dos líneas ferroviarias eléctricas en una extensión de la Ciudad de México a Pachuca de 106 kilómetros, por lo que los tiempos de traslado se reducirán de 40 minutos a 20 minutos del AIFA a la Ciudad de México, mientras que de Pachuca a la Ciudad de México serán de 40 minutos y este proyecto será terminado a finales de 2026 y comenzarán a efectuarse las primeras pruebas en el primer trimestre de 2027. Agregó que las flotas de trenes podrán trasladarse hasta 120 kilómetros por hora y tendrán una capacidad de 700 pasajeros, por lo que en Hidalgo recorrerán los municipios de Zumpango, Tecamac, Tizayuca, Zempoala, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Mineral de la Reforma y Pachuca y además las nuevas vías férreas conectarán con el tren Suburbano y en la Ciudad de México con el Metrobús, mientras que en Pachuca será con el Tuzobús.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), Alicia Bárcena, dijo que este proyecto de movilidad que permita un proyecto de desarrollo sustentable para destinar el 3.5 por ciento del presupuesto total para las obras de restauración ecológica, por lo que se construirán andadores verdes y se realizará el monitoreo de agua, suelo y aire.

con información de https://www.elsoldehidalgo.com.mx/

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