Organizan foro para impulsar colaboración en ciberseguridad
Ciudad de México, 04 de septiembre del 20214.- El próximo 9 de octubre, se celebrará el primer Foro Nacional de Ciberseguridad de la Alianza México Ciberseguro, una iniciativa multisectorial cuyo objetivo es fortalecer la colaboración entre diversos actores del ecosistema digital para hacer frente a los crecientes retos en ciberseguridad que enfrenta el país.
El evento, que tendrá como sede las oficinas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reunirá a autoridades gubernamentales, directivos de empresas tecnológicas, académicos y expertos internacionales en ciberseguridad, quienes compartirán experiencias y visiones sobre cómo mejorar las defensas del país en el entorno digital.
El foro, organizado por la Alianza México Ciberseguro, busca consolidar la cooperación entre el sector público, la industria, la academia y la sociedad civil.
Como lo menciona Ernesto Ibarra, miembro del consejo directivo de la alianza y presidente de la Academia Mexicana de Ciberseguridad, la ciberseguridad «ya no es solo un componente de moda», sino una «necesidad» que debe integrarse en la vida cotidiana de los ciudadanos y en las políticas públicas de México.
Ibarra destacó durante la presentación del foro que la digitalización ha traído consigo beneficios significativos para sectores como la economía, el entretenimiento, el gobierno y la comunicación. Sin embargo, también ha incrementado los riesgos cibernéticos, que afectan tanto a grandes empresas como a pequeñas organizaciones, e incluso a individuos y familias.
en este sentido, hizo un llamado urgente a trabajar en ciberseguridad con una visión de Estado, con políticas públicas que involucren a todos los actores y sectores de la sociedad.
Desde hace varios años, México ha estado discutiendo la necesidad de una estrategia nacional de ciberseguridad, un plan que permita al país enfrentar de manera integral las amenazas digitales. Aunque ya existen diversas iniciativas de ley en materia de ciberseguridad, se reconoce la importancia de que estas regulaciones se construyan de manera colaborativa, con la participación de todos los sectores involucrados.
«Es fundamental que la legislación contemple una visión plural que incluya la educación, la formación de especialistas, la cobertura de brechas de talento y la definición de un esquema claro de gobernanza y cooperación entre la industria, la academia y el gobierno», explicó Ibarra.
En este contexto, la Alianza México Ciberseguro tiene como una de sus principales tareas la creación de un Consejo Directivo representado por instituciones públicas, privadas y académicas, que guíen los esfuerzos hacia una política pública sólida en ciberseguridad. Además, se han creado diversos grupos de trabajo que analizan y proponen acciones en áreas clave, como la estrategia nacional de ciberseguridad, la regulación legislativa y la educación y concientización en esta materia.
El Foro Nacional de Ciberseguridad no solo será un espacio de discusión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta México en el ámbito digital, sino también un lugar para reconocer el trabajo de quienes han contribuido al desarrollo de la ciberseguridad en el país. Como parte del foro, se entregarán premios en cuatro categorías clave: trayectoria en ciberseguridad, buenas prácticas para organizaciones públicas y privadas, labor periodística en ciberseguridad y el trabajo de las policías cibernéticas.
Estos reconocimientos buscan visibilizar los esfuerzos de quienes, a menudo de manera discreta, trabajan diariamente para fortalecer la seguridad digital en México. En palabras de Ibarra, «es importante reconocer estos esfuerzos para generar un estímulo dentro del ecosistema de ciberseguridad».
El foro contará con la participación de autoridades del gobierno mexicano, directivos de empresas tecnológicas, académicos y representantes de organismos internacionales como la ONU y UNICEF. También asistirán senadores de la República, órganos reguladores como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), así como académicos de diversas universidades e instituciones de educación superior.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/