Cumple taller gráfico del Issste 60 años de compromiso y productividad
- De 2019 a 2024, la producción pasó de 10 mil a 60 mil tiros anuales
- Actualmente, imprime más de 900 materiales hospitalarios y administrativos
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2024.- En el marco del Día de la Imprenta y el Tipógrafo, el taller gráfico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) conmemora 60 años de operaciones. Este departamento se encarga de imprimir los materiales necesarios para el correcto funcionamiento de las unidades hospitalarias y administrativas del organismo a nivel nacional.
El jefe de Servicios de la imprenta, Oswaldo Velázquez Soto, destacó el significativo aumento en la productividad en los últimos años, ya que, de 2019 a 2024, la producción pasó de 10 mil a 60 mil tiros anuales. Actualmente, cuenta con un catálogo de más de 900 materiales hospitalarios y administrativos, entre los que destacan: folletos, carpetas, formatos y etiquetas, distribuidos a las diversas áreas del instituto.
La calidad y la eficiencia del trabajo se deben en gran medida a las máquinas alemanas de alta tecnología que el taller posee desde hace más de 50 años. A pesar de su antigüedad, se someten a un riguroso mantenimiento y ofrecen rendimiento óptimo.
“Esta maquinaria es de 1950-1960 y tenemos 100 por ciento de productividad, porque les damos mantenimiento adecuado para que funcionen a la perfección. Además, quienes las manejan están capacitados para cuidarlas y alargar su tiempo de vida”.
El operador de una de las máquinas con mayor capacidad, Iván Guerrero Hernández, expresó su orgullo y satisfacción por cumplir las metas anuales propuestas por la institución durante 14 años de servicio.
Resaltó que el éxito del taller se debe a la labor coordinada de todas las áreas, desde las máquinas de impresión hasta la administración.
El operador de la máquina número 2, Octavio Mayo Morales, compartió que el trabajo eficaz y productivo está basado en la buena comprensión de los equipos y su uso eficiente. “Llevo aquí 27 años, y es bonito ver nuestro producto final ya impreso en otras áreas del Issste”.
La encargada del archivo y búsqueda de negativos, María Isabel Sánchez Saldaña, quien cuenta con 32 años de antigüedad en la imprenta, compartió que un elemento fundamental es el trabajo en equipo para entregar los productos en el menor tiempo posible.
“La satisfacción es ver cuando los materiales se distribuyen en todas las áreas y ves los folletos pegados en algún sitio y sabes que salió de aquí. Es poner un granito de arena.”
En el acto conmemorativo, las y los trabajadores del taller recibieron un reconocimiento por su destacada labor en beneficio de los 13.8 millones de derechohabientes del Issste.