Lactalis reducirá exportaciones de leche para centrarse en el mercado francés
París, 29 de septiembre del 2024.- El grupo Lactalis, líder mundial del sector lácteo, anunció que reducirá a finales de año los volúmenes de leche que compra en granjas francesas y destinados a los mercados internacionales, para centrarse en los productos vendidos en Francia. A partir de finales de 2024, Lactalis reducirá en “unos 450 millones de litros” su recogida anual de “unos 5 mil cien millones de litros” de leche excedentaria de los ganaderos franceses, indicó el grupo con sede en Laval (oeste de Francia), en un comunicado el miércoles por la noche. Lactalis precisó no obstante que la reducción será progresiva entre 2024 y 2030 para limitar el impacto de esta decisión “difícil” sobre el tamaño de la cabaña lechera en Francia y para dar tiempo a los ganaderos para organizarse.
El presidente del principal sindicato agrícola francés FNSEA, Arnaud Rousseau, lamentó en el medio Franceinfo “un duro golpe para el sector lácteo” y anunció que su objetivo inmediato es garantizar que los productores tengan alguien quien les recoja la leche. El grupo considera necesario “volver a centrarse en los productos de consumo franceses, mejor valorados porque están menos sujetos a los vaivenes de los mercados mundiales”, reza el comunicado de Lactalis. La reducción de volúmenes permitirá “valorar la leche restante”, en línea con la nueva política de precios, según la compañía.
Lactalis es la mayor productora de productos lácteos del mundo y la segunda compañía de alimentos envasados en Francia por detrás de Danone. Tras años de tensión con los ganaderos, Lactalis anunció en abril una nueva fórmula para calcular el precio de la leche pagado a los productores, que lo elevó a 425 euros (473 dólares) por cada mil litros. A partir de ese entonces advirtió que estudiaba reducir la producción total de leche. El negocio de Lactalis se compone en un 50 por ciento de productos de gran consumo vendidos en Francia, 20 por ciento de gran consumo vendidos para la exportación, y 30 por ciento de productos industriales vendidos en los mercados de materias primas lácteas (mantequilla, leche en polvo, etc.), expuestos a los vaivenes de los precios mundiales.
con información de https://www.jornada.com.mx/noticia