John deja caos… y pegará otra vez; impactará en Michoacán, que activó alerta máxima
- El meteoro, que de nuevo se degradó a tormenta tropical, dejó a Guerrero con ocho muertos, inundaciones, derrumbes, suspensión de transporte y electricidad
Ciudad de México, 27 de septiembre del 2024.- Durante cuatro días, las lluvias de John dejaron inundaciones, deslaves, cortes de energía eléctrica, cierres carreteros, vuelos cancelados, falta de transporte público, cierre de comercios y al menos ocho muertos en Guerrero.
Las afectaciones se concentran en Acapulco: el aeropuerto internacional suspendió operaciones hasta nuevo aviso y en la zona Diamante la mayoría de las colonias están anegadas. Al menos 250 vecinos tuvieron que ser rescatados de sus casas. En la avenida escénica hubo derrumbes, lo mismo que en la autopista Cuernavaca-Chilpancingo, que cerró durante cinco horas.
“Van varios días que llevamos atrapados y ya toda la parte de abajo está bien inundada (…) estamos esperando albergues”, comentó Brenda, una de las damnificadas
El lunes, John golpeó Guerrero como huracán y se degradó a tormenta, pero retomó fuerza el miércoles para enfilarse de nuevo hacia la costa. Anoche volvió a perder intensidad.
Se prevé que este viernes impacte con lluvias intensas en Michoacán, que declaró alerta máxima en seis municipios. También amenaza a Colima y Jalisco.
En tanto, con un potencial “catastrófico y mortal”, el huracán Helene tocó tierra ayer en Florida con categoría 4 y provocó el deceso de al menos tres personas.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/