El sello editorial Sesenta y ocho sin fronteras será presentado en el Centro Nacional de las Artes
- Textos teatrales resultantes de la investigación realizada por la compañía (…) Teatro, fundada por Alexandro Guerrero, y configurados con la prosa poética de Tania Hélène Campos Thomas
- La presentación se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, en el Aula Magna José Vasconcelos
Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2024.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede de la presentación del sello editorial “Sesenta y ocho sin fronteras”, integrado por textos teatrales resultantes de la investigación realizada por la compañía (…) Teatro, fundada por Alexandro Guerrero, y configurados con la prosa poética de Tania Hélène Campos Thomas.
En esta presentación participarán Irma Pineda, escritora binnizá; Ricardo Sevilla, periodista y escritor; Antonio Zúñiga, actor, dramaturgo y director del Cenart, quien escribió el prólogo de la primera publicación; Ana Mireya Aguilar Torre, docente de la Universidad Rosario Castellanos; Alexandro Guerrero, director de escena de la Compañía (…) Teatro; y Francesca Guillén y César René Pérez, integrantes de la Compañía (…) Teatro, quienes harán lecturas dramatizadas.
El sello está integrado por las obras “Eper”, “No corran, es una provocación” y “Elena, la censura de los buitres”, así como la próxima a estrenarse: “Vivir de Paz, morir en Revueltas”, en el Théâtre de l’Opprimé de París. El objetivo es generar un espacio para los textos teatrales, principalmente los que deriven de un diálogo con fuentes actualizadas y desde el contexto de nuestro país.
El pasado 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se inauguró el Torreón de la Memoria y la Verdad como sitio de memoria del Archivo General de la Nación, antes conocido como crujía M de la entonces Prisión Preventiva del Distrito Federal, lugar de detención de presos políticos. Tania Campos Thomas firmó esta declaración, entre otros sobrevivientes la guerra sucia de los años 70, como víctima indirecta, dada la historia de su padre, el representante estudiantil Sócrates Campos Lemus, miembro del Consejo Nacional de Huelga en 1968.
En el prólogo de la Trilogía del 68, Antonio Zúñiga escribe: “Es una suerte que Tania Campos se haya atrevido a escudriñar en el pasado de su familia, en sus recuerdos, en su historia, incluso en su dolor, porque con ella nos va narrando también episodios donde personajes conocidos de la historia de nuestro país van asomándose para contarnos versiones distintas, aquellas menos conocidas, aunque sean de personas cuyos nombres no se olvidan”.
Se trata, continúa Antonio Zúñiga, de una trilogía que invita a hacer un ejercicio de memoria y, en ese sentido, el teatro es el mejor instrumento para revalorar los ecos del pasado, redefinirlos en el presente y catapultarlos hacia el futuro. “Está llena de poder, llena de amor, llena de familia, suscrita con el alma. Estas obras de Tania son elocuentes con el pasado, pero inscritas en el presente, nos hablan del poder de las mujeres, de la emergencia y la insurgencia de lo femenino en tiempos en que nos encaminamos a la revaloración de todos los vínculos patriarcales, comenzando por los que se establecen con la historia de una patria que escribe de sí la historia que impone, vertical, hegemónica, para encontrarse con las historias resilientes de mujeres fuertes, sostenedoras de la Matria”.
La presentación del sello editorial “Sesenta y ocho sin fronteras” se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 18:00 h, en el Aula Magna José Vasconcelos, con entrada libre para todo público. Consulta más información en cenart.gob.mx.