Nacionales

Llevan a cabo mitin en Reforma y alistan marcha hoy del Ángel al Zócalo

Ciudad de México, 26 de septiembre del 2024.- En su último informe sobre el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a reiterar su defensa a los militares e insiste en señalar que son las organizaciones de derechos humanos las que obstaculizaron las investigaciones, pero no hay respuesta alguna sobre dónde están los 43 normalistas desaparecidos, lamentaron los padres de los jóvenes.

En un mitin realizado en el antimonumento +43, en la Ciudad de México, también reprocharon la forma en que personal de la Secretaría de Gobernación les llevó los documentos al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, donde actualmente pernoctan. Ayer [el martes] por la noche llegaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación o de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia intentando entregar esos informes. Decían que llevaban como ocho o nueve ejemplares, que sólo fueron a aventar y aun así pedían que se firmara de recibido, aseguró Isidoro Vicario, abogado de los familiares. Expresó que es lamentable que un caso emblemático como la desaparición de los 43 estudiantes, aún en estos últimos días, no lo tomen con seriedad.

Magdalena Maestros, madre del estudiante Antonio Santana, sostuvo que los informes en realidad no tienen nada, que no hay respuesta alguna hasta el momento sobre el paradero de los estudiantes. En vísperas de cumplirse 10 años de la desaparecidos de los jóvenes, los padres aseguraron que este gobierno termina su mandato incumpliendo su promesa de que en esta administración se llegaría a la verdad. Líneas sin retomar Melitón Ortega, tío del normalista desaparecido Mauricio Ortega, deploró que después de un esfuerzo institucional, hoy el Presidente no esté retomando ninguna de las líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos ­Independientes.

Defiende a los militares, dice que éstos ya dieron toda la información, cuando nosotros sabemos que la actuación del Ejército en esa desaparición, el asesinato y la persecución de los estudiantes sí hubo su presencia y además controló todo a través del C4; toda la información a través de llamadas y videos, aseveró en el tercer día de jornada de lucha. Al terminar la protesta un grupo de normalistas hicieron algunas pintas en el pavimento, donde plasmaron las consignas: Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, y Nos faltan 43. En tanto que en la fuente de la República –en la confluencia de Reforma, Juárez y Bucareli– pegaron carteles con el mensaje Fue el ­Ejército. Desde temprana hora de ayer, las actividades de los padres de los jóvenes –acompañados por normalistas de diversos estados trasladados en más de una veintena de autobuses–, se mantuvo en incertidumbre, lo que ocasionó intensa movilización policial en la zona centro de la ciudad.

Calles blindadas Ante la gran movilización que se prevé hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo, las calles aledañas a la Plaza de la Constitución se encuentran blindadas. En un recorrido se constató que Palacio Nacional está resguardado por vallas metálicas antimotines y la explanada está rodeada con vallas de popotillo. Los accesos por las calles 16 de Septiembre, 5 de Mayo y 20 de Noviembre están protegidos con estructuras de concreto. No obstante, hasta ayer por la tarde los policías dejaban transitar a los peatones. Anoche, organizaciones solidarias proyectaron los nombres de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos en el Monumento a la Revolución.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba