Cultura

Inauguran Cuarta Sección de Chapultepec, pero con obras pendientes

Ciudad de México, 25 de septiembre del 2024.- En vísperas del final de las administraciones federal y capitalina, autoridades entrantes y salientes, realizaron un acto simbólico de apertura de la sección del bosque, con apenas tres pantallas de la nueva Cineteca y sin programación pública.

La tarde de este martes se llevó a cabo la inauguración de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en un acto simbólico en vísperas del término del gobierno federal y de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, toda vez que gran parte de la infraestructura principal de esta sección aún no ha sido terminada y se encuentra aún en obra. Al acto, el cual estuvo sumamente cuidado y no se citó a la prensa de cultura, asistió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, junto con su sucesora en el cargo, Claudia Curiel de Icaza; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y la próxima titular en esa función, Clara Brugada Molina, además de distintas funcionarias y funcionarios del gobierno federal y capitalino, así como el artista plástico Gabriel Orozco y la actriz Dolores Heredia.

“Lo convertimos en un campo escultural” En el acto, el artista Gabriel Orozco, en calidad de coordinador del Plan Maestro del proyecto Chapultepec, señaló que la obra “evitó proyectos artificiales o monumentalistas” y explicó: “Convertimos a un bosque fragmentado y poco accesible en un paisaje integral de 800 hectáreas de campo cultural y refugio natural. Con el potencial de, cuando menos, duplicar la oferta cultural y ecológica de Chapultepec, intentamos promover soluciones lentas y pequeñas.

Por supuesto, viendo esta cuarta sección y lo que ha pasado en tan sólo seis años es difícil de creer, pero tomamos en cuenta que todo lo que estaba ya en la industria militar lo tomamos y lo convertimos en un campo escultural”. Por su parte, la secretaria de Cultura anunció que la línea 4 del Cablebús quedaría abierta a partir de las cinco de la tarde de este martes, y añadió: “Las 186 hectáreas de la cuarta sección, objeto de la codicia inmobiliaria, son ahora la Cineteca Chapultepec, que estamos inaugurando, y la Bodega Nacional de Arte”. Adelantó que, a partir de su apertura, la cineteca tendrá un mes de programación gratuita.

La activación será escalonada

Si bien la secretaria de Cultura federal indicó que la cuarta línea del Cablebús entraría en operaciones este mismo martes en punto de las cinco de la tarde y que la Cineteca Nacional Chapultepec tendría funciones gratuitas a lo largo de un mes, una parte importante de la infraestructura cultural de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec aún no está lista para entrar en operaciones, particularmente la Bodega y ambas escuelas mencionadas.

Sobre la situación de la Cineteca Chapultepec, el departamento de Comunicación social de la Cineteca Nacional indicó a este medio que a partir del miércoles entrarían en funciones únicamente el Foro al Aire Libre y dos salas más, la sala uno y la ocho, con una programación aún no confirmada. Al momento, se detalló, solamente están listas para operar cinco de las 12 salas disponibles.

Por otro lado, hasta este martes, en la página oficial de la Cineteca Nacional aún no había una actualización o apartado dedicados a la programación especial por la puesta en marcha de la nueva sede.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Cultura federal, Manuel Zepeda, complementó que la puesta en marcha de la totalidad de funciones de la Cineteca será escalonada a lo largo de 15 días.

Sobre la Bodega Nacional de Arte y Colecciones, Zepeda confirmó que las colecciones de los museos del INBAL tendrán su mudanza a mediados de octubre, bajo la vigilancia de la nueva administración, mientras que las nuevas escuelas de cine, a cargo del Centro de Capacitación Cinematográfica, y de restauración, a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), iniciarán operaciones formalmente a partir del próximo ciclo escolar, “aunque se prevé que haya cursos en noviembre y diciembre para dar uso a los espacios”.

Rescatada de las inmobiliarias

En el acto inaugural simbólico, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó sobre la cuarta sección recién incorporada, al menos parcialmente, que “quería ser privatizada por el anterior gobierno (para inversión inmobiliaria). Se trataba de mover la industria militar a otra zona, pero este lugar en donde estamos ahora querían convertirlo en un segundo Santa Fe”.

La tarea de coordinación, reconoció la presidenta electa de México, no fue fácil: “nos puso juntos a Gabriel Orozco, a Alejandra Frausto, al general (Salvador Cervantes) Loza y a mí a trabajar conjuntamente con nuestros equipos, y quien nos conoce sabe que somos de carácter un poco débil. Entonces, ponernos a todos de acuerdo en este proceso, fue parte de la construcción colectiva en la que hubo muchas discusiones, muchas reuniones, diseño y colaboración”.

Finalmente, el presidente López Obrador declaró que “la cultura está en todos nosotros, está en las comunidades indígenas y donde se conservan las tradiciones, las costumbres, las lenguas, la organización social, las lenguas, la organización social y comunitaria”.

Más adelante, señaló que “está ampliación va a permitir que las colonias populares frente a Chapultepec puedan tener todo esto al alcance. Lo de Santa Fe era una situación contradictoria, una paradoja, de que el pueblo se fue encerrando, se le fue haciendo a un lado, se le fue marginando. Se creó el Santa Fe moderno y se abandonó el Santa Fe del Tata Vasco. Entonces, quienes viven en el pueblo van a tener esta nueva incorporación de Chapultepec”.

Compartió que el precio aproximado por el predio de la ahora cuarta sección del Bosque de Chapultepec era de alrededor de 16,000 millones de pesos, mientras que la cifra total del proyecto, a decir de las autoridades, fue de más de 10,500 millones de pesos.

12 nodos culturales a integrarse

  1. Complejo Cultural Los Pinos
  2. Museo Casa Lázaro Cárdenas
  3. Cencalli. Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria
  4. Jardín y Pabellón Escénico
  5. Pabellón de Cultura Comunitaria
  6. Centro de Cultura Ambiental
  7. Panteón Dolores
  8. Parque de Cultura Urbana (Parcur)
  9. Bodega Nacional de Arte y Colecciones
  10. Cineteca Nacional Chapultepec
  11. Exfábrica de Pólvora
  12. Ermita Vasco de Quiroga

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba