Pobreza en Chiapas bajó 10.63: Rutilio Escandón Cadenas
San Cristóbal de las Casas, Chis, 24 de septiembre del 2024.-Con la suma de estrategias y programas del gobierno federal y estatal, la pobreza en Chiapas bajó 10.63 por ciento en seis años, lo que representa la reducción más alta a nivel nacional, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. El rendir su sexto y último informe de gobierno, añadió que de acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en este sexenio (2018-2024) “en Chiapas logramos una mejora muy significativa”, con la disminución de la pobreza.
“Este resultado es la mejor obra de mi gobierno, me siento muy orgulloso y puedo decir: Misión cumplida”, agregó, al tiempo de señalar que “esto es fruto de la filosofía política de la Cuarta Transformación: Por el bien de todos, primero los pobres”. Agradeció “la confianza del pueblo de Chiapas y el respaldo incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a quienes, desde sus trincheras, han contribuido al desarrollo de la entidad”. De manera especial mencionó a su esposa Rosalinda López, fallecida recientemente, “por su apoyo en todo momento y por ser su fortaleza hasta su último aliento. Juntos sembramos buenas semillas y hoy cosechamos grandes frutos, como el bienestar y el humanismo mexicano”.
Dijo estar seguro de que “con la estafeta en manos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y con Eduardo Ramírez, gobernador electo, la Cuarta Transformación seguirá impulsando el porvenir de Chiapas, continuaremos brillando y avanzando hacia un horizonte de prosperidad por Chiapas de Corazón”. Escandón Cadenas entregó su informe por escrito al Congreso local, durante una sesión realizada por la mañana, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, representante personal del presidente López Obrador. Entre los logros de la actual administración estatal que finalizará el 8 de diciembre próximo, el mandatario destacó el acuerdo de pacificación entre los pueblos hermanos de Chenalhó y Aldama, que “ahora viven con tranquilidad, en armonía y en paz, tras solucionar la disputa por la posesión de la tierra que duró casi 50 años”.
Subrayó también la labor de la Unidad de Apoyo de Rescate Aéreo, que en seis años realizó 4 mil 366 operaciones con 6 mil 829 horas de vuelo, dejando entrever que, aunque el número de vuelos es mayor a cualquier otro gobierno de Chiapas, con la diferencia de que “ahora los helicópteros y aviones sí están al servicio del pueblo”. Aseguró que “en estos seis años, se invirtieron más de 16 mil 402 millones de pesos en obras de infraestructura educativa, caminos, calles y carreteras, así como desarrollo deportivo, cultural e histórico, en beneficio de los pueblos indígenas de Chiapas”. Sostuvo que “debido al eficiente manejo de los recursos, en esta administración no adquirimos deuda ni contratamos créditos financieros; al contrario, disminuimos la deuda pública y en la Secretaría de Hacienda mantuvimos siempre finanzas sanas”. Expresó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas se mantiene en segundo lugar como la entidad con menor tasa de incidencia delictiva y de delitos de alto impacto, con una disminución del 45 por ciento en delitos generales, así como un 59 por ciento menos en delitos de alto impacto, por lo que “en la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023, el estado mantiene los registros por debajo de la media nacional, en seguridad”.
En su oportunidad, Robledo reconoció a Rutilio Escandón como “el chiapaneco más obradorista que no falló a los principios de la Cuarta Transformación, porque acompañó al presidente en las buenas y en las malas durante los seis años de gobierno”. Manifestó que la encomienda de que el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Chiapas estuviera en manos de Escandón Cadenas dio garantías al establecer un gobierno humanista, con un gasto público responsable, austero y transparente, democrático y sin represión. “La historia demuestra que estuvo en manos de gobiernos que pusieron la fuerza del Estado en contra de la gente, y Rutilio Escandón jamás tuvo esa tentación”, remarcó. Destacó que Chiapas fue una prioridad en seis años, muestra de ello es que se invirtió más de 175 mil millones de pesos en los diversos Programas de Bienestar, en beneficio de 2 millones 77 mil personas, aunado a obras como el Tren Maya, Transístmico y otros proyectos de infraestructura que permitieron a Chiapas crecer 18 por ciento en generación de empleos, cifra que lo posiciona por encima de la media nacional que es de 11 por ciento. Concluyó:
“En la Cuarta Transformación, Chiapas dejó de ser último lugar y empezó a ser primero en personas que abandonaron la pobreza extrema, programas sociales y en las preocupaciones y anhelos del presidente de México. Concluirá la primera etapa, pero iniciará el segundo piso, en el que debemos anteponer la unidad y no dar pie al retroceso. Rutilio Escandón: desde la Federación reconocemos la lealtad, no solo con un hombre sino con la idea de transformación que hay en Chiapas y México”.
con informacion de https://www.jornada.com.mx/