Petróleo cae más de 1% y corta racha de tres días de avances a la espera de la Fed
Ciudad de México, 18 de septiembre del 2024.- El petróleo caía este miércoles tras dos sesiones de ganancias, después de que un informe de la industria mostró un aumento de los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos, contrarrestando la creciente tensión en Oriente Medio y el impacto potencialmente alcista de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos.
Las existencias estadounidenses de crudo aumentaron en 1.96 millones de barriles en la semana finalizada el 13 de septiembre, informaron el martes fuentes del mercado citando cifras del Instituto Americano del Petróleo (API). Los inventarios de gasolina y destilados también aumentaron.
Los futuros del crudo Brent para noviembre perdían 92 centavos, o un 1.25%, a 72.78 dólares el barril a las 11:00 GMT. Los futuros del crudo estadounidense para octubre caían 95 centavos, o un 1.33%, a 70.24 dólares.
El petróleo cotizaba a la baja después de que el aumento semanal de las reservas de crudo y combustible en Estados Unidos, publicado por el API, ayudó a compensar las continuas tensiones en Oriente Medio», dijo a Reuters Ole Hansen, de Saxo Bank.
El Brent se ha recuperado desde que el 10 de septiembre cayó por debajo de los 70 dólares a su nivel más bajo desde diciembre de 2021. Se enfrenta a una resistencia en torno a los 75 dólares debido a los débiles márgenes globales de las refinerías que señalan la atonía de la demanda, añadió.
«El final de la demanda pico de verano (boreal) y un cambio negativo en el sentimiento de los comerciantes han contribuido a la caída de los precios, aunque los posibles conflictos en Oriente Medio aún plantean un riesgo de interrupciones en el suministro», dijo Mazen Salhab, estratega jefe de mercado MENA, en BDSwiss.
El mercado espera que la Reserva Federal lleve a cabo su primer recorte de las tasas de interés en más de cuatro años a las 18:00 GMT, con los mercados valorando en un 63% la posibilidad de una reducción de 50 puntos básicos.
Probablemente, la incertidumbre sobre la magnitud del probable recorte de tasas de la Reserva Federal que se producirá hoy también mantiene cautelosos a los inversores», dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
El petróleo encontró cierto apoyo en los riesgos de que el aumento de la violencia en Oriente Medio interrumpa el suministro, después de que Hezbolá acusó a Israel de atacar al grupo militante con localizadores cargados de explosivos en el Líbano. Hezbolá prometió tomar represalias contra Israel, cuyo Ejército declinó hacer comentarios sobre las explosiones.
Tras el informe de API del martes, a las 14:30 GMT se publicará la última ronda de datos oficiales de inventarios de la Administración de Información de Energía del Gobierno estadounidense.
Los analistas encuestados por Reuters estimaron en promedio que los inventarios de crudo cayeron en unos 500,000 barriles, mientras que las existencias de destilados y gasolina aumentaron ligeramente.
Con información de: Reuters