Rescatan 3 cuerpos más tras desgajamiento de cerro en Jilotzingo, Edomex
Jilotzingo, Méx, 15 de septiembre del 2024.- Tres cuerpos sin vida fueron rescatados esta mañana bajo los escombros del desgajamiento del cerro en la comunidad de San Luis Ayucan en Jilotzingo, con lo que suman ya cuatro los fallecidos. El director general de Protección Civil del gobierno mexiquense, Adrian Hernández Romero informó que este domingo se realizó la recuperación de tres cuerpos, entre ellos los de un menor de aproximadamente dos años, así como de dos mujeres de 25 años y 48 años.
En entrevista, señaló que la recuperación de los tres cuerpos se suman a la bebé de tres meses que se halló la noche del viernes. Además, afirmó que todavía existen cinco personas desaparecidas, que están siendo buscadas por los cuerpos de rescate. El funcionario destacó que en total son 16 casas afectadas por los cuatro deslaves qué hay en el municipio. Adrián Romero explicó que hasta el momento 60 viviendas han sido evacuadas por el riesgo que enfrentan y en donde suman 150 personas desalojadas que permanecen en los albergues instalados. “Hay cuatro deslaves más y ya está trabajando la junta local en la liberación de caminos, el municipio está trabando en otras zonas en cuanto empezamos a liberar maquinaria aquí” “Vamos a marchas forzadas, sabemos que el tema del clima no lo podemos controlar nadie y estamos trabajando en contra del clima. Ayer estábamos a punto de lograr unas cuestiones ahí y de repente empezó la lluvia entonces tenemos que replegar tanto el personal operativo de los 3 niveles de gobierno como la sociedad civil”, dijo. Sostuvo que se apoyará a las familias afectadas y entre los tres niveles de gobierno buscarán un predio para su desalojo definitivo. Recordó que ayer fueron rescatados con vida: un niño de 12 años, una niña de 10 años y una mujer de 34 años, quienes fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica. El gobierno mexiquense, en un comunicado, apuntó que las labores de rescate y seguridad continúan en la zona.
Esta emergencia es atendida de manera conjunta por 450 elementos de diversas instituciones federales y estatales y se trabaja en coordinación con los municipios de Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica. Puntualizó que se han desplegado 30 vehículos de emergencia y 4 máquinas para excavación y se han limpiado en 20 kilómetros de la zona afectada. En los albergues instalados se otorga alojamiento y alimentación a 91 personas: 31 en la Iglesia de San Luis Obispo y 60 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan. Por su parte, la Secretaría de Salud estatal instaló cuatro módulos de atención médica y psicológica, ubicados en los siguientes puntos: Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de San Luis Ayucan; Centro de Mando, y dos unidades médicas móviles en el Barrio Dongu.
con información de https://www.jornada.com.mx/