México y China seguirán por el camino de la cooperación: Seade
Pekín, 15 de septiembre del 2024.- Junto a los lazos comerciales y de inversión, la cooperación más profunda ha sido una prioridad para China y México; y en este vínculo no se prevé algún viraje con el inicio de la nueva administración, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, confió el embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, durante una ceremonia para conmemorar el 214 Aniversario de la Independencia. “Todo indica que México y China seguirán por el camino de la cooperación, el diálogo y la amistad, deseo claramente expresado por quien en 19 días iniciará sus funciones como la primera presidenta mujer en la historia de mi país, Claudia Sheinbaum”, dijo el diplomático frente a una comitiva de estudiantes, militares, empresarios, invitados de otros países y autoridades chinas.
Qiu Xiaoqi, representante especial del gobierno de China para Asuntos de América Latina, también expresó que “bajo el liderazgo del nuevo gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, se prevé que México “continúe logrando mayores éxitos en su camino de desarrollo independiente y autónomo” y aumentando su influencia internacional. “China y México, ambos miembros importantes del Sur Global y grandes países en desarrollo con una influencia significativa, se adhieren firmemente a sus respectivos caminos de desarrollo independiente de acuerdo con sus propias condiciones nacionales, defienden firmemente la justicia internacional y alzan una voz fuerte para salvaguardar los derechos legítimos de los países en desarrollo en el ámbito internacional”, enfatizó Qiu.
Como muestra del vínculo entre México y China, ambos diplomáticos destacaron la reunión de noviembre pasado entre los mandatarios Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que tuvo lugar en San Francisco, Estados Unidos. Durante la ceremonia de Independencia, que tuvo lugar el 12 de septiembre en el consulado de México en Pekín, el embajador mexicano enfatizó que parte de esa cooperación sino-mexicana se puede ver en los proyectos energéticos y, sobre todo, en la conectividad. Conexión México- Shanghái Además de la reapertura de los vuelos directos entre Pekín y México con Hainan Airlines y entre Shenzhen y México con China Southern, se tiene prevista una tercera ruta desde Shanghái, que iniciaría en los próximos meses, adelantó el funcionario mexicano. “Los puentes aéreos directos, que conectan ambos lados del Océano Pacífico, son sin duda una buena noticia para la comunidad mexicana y, espero, para otros países de la región”, destacó.
Qiu Xiaoqi, quien antes de ser representante especial del gobierno de China para Asuntos de América Latina fue embajador de México entre 2013 y 2019, consideró que las relaciones entre ambos países se han desarrollado “a un alto nivel” en los últimos años; como muestra, destacó la participación de su país en el Tren Maya, la remodelación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México y el Parque Fotovoltaico de Puerto Peñasco. “China y México son socios estratégicos integrales y buenos amigos en la cooperación de beneficio mutuo y el desarrollo común (…) la cooperación económica y comercial pragmática entre los dos países ha traído beneficios tangibles a nuestros respectivos pueblos”, manifestó Qiu frente a la comunidad mexicana en Pekín.
Agregó que el volumen comercial entre China y México superó por primera vez los 100 mil millones de dólares el año pasado, 7 mil veces en comparación con el nivel registrado al inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países, hace 52 años; y “la inversión de China en México está creciendo rápidamente”; sobre todo en los sectores de vehículos eléctricos, energía fotovoltaica, comunicaciones 5G, tecnología aeroespacial y biomedicina.
con información de https://www.jornada.com.mx/