Presidencia

Norteamérica necesita crear frente contra volatilidad: EPN

Guadalupe, Chih., 05 de febrero de 2016 — El presidente Enrique Peña Nieto dijo que ante el escenario de incertidumbre y volatilidad económica que enfrenta el mundo es necesario que los países de Norteamérica se integren para consolidarse como una economía regional fuerte, sólida y dinámica.

“En un mundo de incertidumbre, volatilidad y elevada competencia, los países de Norteamérica debemos integrarnos más y facilitar el comercio y la movilidad de personas”, mencionó el mandatario.

Al inaugurar el puente fronterizo Guadalupe-Tornillo y el entronque La Ribereña de esta frontera, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que el camino de Norteamérica no puede basarse en miedos, rencores o falsas acusaciones, pues se debe seguir construyendo a partir de la confianza y la apertura.

El Presidente dijo que con este puente se envía una señal clara al mundo de que un futuro de seguridad y prosperidad se construye con puentes que acerquen a las sociedades y no con muros que los dividan.

“Apenas hace unas horas, México y Estados Unidos suscribimos en Nueva Zelanda el Tratado de Asociación Transpacífico y se trata de un relevante acuerdo comercial entre 12 países”, destacó Peña Nieto.

Con este tipo de infraestructura, dijo el mandatario, se reafirma la relación entre ambas naciones para abrir una nueva etapa de crecimiento y bienestar.

Acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el titular de Hacienda, Luis Videgaray; Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos; así como Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos. También la canciller Claudia Ruiz Massieu y el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Este cruce fronterizo sustituye a uno que fue construido en 1938 y se trata del paso número 55 entre México y Estados Unidos. Tendrá una capacidad para el tránsito de 2 mil 500 vehículos y de hasta 60 mil personas diarias, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Para esta obra se invirtieron 500 millones de pesos debido a que fue ampliado de dos a seis carriles y también tiene un área aduanal.

Seguridad, en su mejor momento. Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró que la relación de seguridad y procuración de justicia entre México y su país nunca había estado mejor.

El funcionario estadounidense dijo que desde que entró en funciones, hace dos años, se ha reunido con sus “amigos” del gabinete de seguridad mexicano por lo menos 10 veces.

“Esta es la dirección que el presidente [Barack] Obama quiere que llevemos a la par con el presidente [Enrique] Peña Nieto, y hoy estamos aquí para celebrar esta relación que crece cada vez más. Me da mucho gusto estar aquí para acompañarlos en este momento”, definió.

Futuro económico. Luis Videgaray dijo que no solamente se trata de inaugurar una nueva infraestructura, sino de refrendar que la región con el futuro económico más competitivo del mundo es América del Norte, ya que aquí se realiza el comercio más intenso del planeta que supera el millón de dólares por minuto, así como una frontera por la cual diariamente transitan legalmente más de un millón de personas.

Más tarde, el presidente Peña Nieto lanzó el Fondo Juárez, tras una sentida demanda de los habitantes de la ciudad y que cuenta con un capital de mil 600 millones de pesos.

En este contexto, el titular de Hacienda comentó que desde hace un año habitantes de esta comunidad le pidieron que los recursos que se obtenían por el pago de peaje de los cuatro puentes internacionales —Zaragoza, Paso del Norte, Lerdo-Stanton y ahora Guadalupe-Tornillo— se quedaran e invirtieran en Juárez.

EL UNIVERSAL

Botón volver arriba