CMN “20 de Noviembre” del Issste obtiene certificación de calidad ISO 9001:2015
- La norma de carácter internacional certifica servicios de farmacia hospitalaria y Coordinación de Recursos Financieros y Contabilidad
- Se han recertificado ocho rubros y se integran dos más, lo que favorece al equilibrio de las gestiones de calidad en beneficio de derechohabientes
Ciudad de México, 10 de septiembre de 2024.- El Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) obtuvo la certificación en Sistemas de Gestión de Calidad NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001:2015, para los servicios de farmacia hospitalaria y Coordinación de Recursos Financieros y Contabilidad.
La directora del nosocomio insignia del instituto, Lecsy Macedo Calvillo, informó que la certificación dirigida a los servicios administrativos es una novedad, ya que con regularidad sólo se revisa el área de atención hospitalaria.
“Estamos muy orgullosos de compartir que se han recertificado ocho rubros y se han integrado dos más. Esta gestión de calidad permite que los procesos sean llevados en una misma línea, y que se realicen en beneficio de los derechohabientes”.
Los ocho servicios recertificados fueron: laboratorios de análisis clínicos, pruebas especiales, áreas críticas y hematología especial; banco de sangre, medicina física y rehabilitación, anatomía patológica y hematología, consulta externa.
La representante del Sistema de Gestión de Calidad del CMN “20 de Noviembre”, Guadalupe Reséndiz García, explicó que esta norma es un estándar internacional con carácter certificable, que constituye un respaldo y reconocimiento de alcance mundial. También, fomenta la mejora continua y promueve la confianza en beneficio de pacientes y sus familias.
A través de esta estrategia, es posible detectar áreas de oportunidad, debilidades y fortalezas, con el fin de implementar la correcta gestión y administración de posibles riesgos, así como promover la mejora continua de los procesos y procedimientos establecidos, puntualizó.
Con estas acciones, el Issste refuerza de manera constante y permanente su compromiso con la promoción y defensa de los derechos en materia de salud de la derechohabiencia y las familias mexicanas; además, demuestra sus capacidades para proporcionar servicios de calidad, que satisfagan los más altos estándares internacionales, incluyendo procesos para la mejora del sistema, con los requisitos, marcos legales o reglamentos más actualizados.