Recorta Barclays su pronóstico de crecimiento para México a 1.7%
Ciudad de México, 10 de septiembre del 2024.- La desaceleración de la economía de México incorpora el efecto de un crecimiento más lento de Estados Unidos y el desvanecimiento del impulso que otorgó el gasto electoral del gobierno. El banco Barclays recortó su estimación de crecimiento para la economía mexicana a 1.7% para este año, desde 2% que previó en junio. Se trata del quinto ajuste del pronóstico que tiene para México la citada firma, desde 3% que tenían como expectativa al iniciar el año, en enero, cuando consideraban la relocalización de inversiones por el llamado nearshoring, aportaría por sí solo 0.6 puntos de crecimiento. El pronóstico revisado por Barclays se encuentra poco arriba del que recién ajustó Banco de México, que estima ahora una tasa puntual de crecimiento de 1.5%, estimación en la que también coincide el consenso de las expectativas recabadas por Banco de México entre especialistas del sector privado.
Al interior del reporte semanal de Barclays, explicaron que “la desaceleración de la economía de México incorpora el efecto del crecimiento más lento de Estados Unidos y el desvanecimiento del impulso que otorgó el gran gasto electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”. Ahí mismo dejaron sin cambio su expectativa de crecimiento para el que será primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, en 1.4 por ciento. De hecho, estiman que la desaceleración esperada para el año entrante incorporará el efecto del esfuerzo de consolidación fiscal que se presentará ante “la cada vez mayor presión para que el nuevo gobierno emprenda la labor de reducir el déficit actual”.
La Legislatura anterior aprobó la petición del gobierno mexicano para elevar el déficit fiscal en el último año del gobierno a 5.4% del PIB. Sin embargo, en los Pre Criterios 2025, la Secretaría de Hacienda aumentó la proyección del déficit público a 5.9% del PIB, un nivel no visto en 16 años que permitiría terminar la construcción de los proyectos emblemáticos del Presidente saliente así como financiar lo que Barclays llama “el gran gasto electoral de AMLO”. Desaceleración reducirá presión inflacionaria En un análisis, titulado “Caminos de disparidad en América Latina”, explicaron que esta desaceleración de la actividad económica puede restar presión a la inflación en un momento donde se espera que el tipo de cambio seguirá depreciándose. El empuje que está otorgando el presidente Andrés Manuel López Obrador para la aprobación de su agenda de reformas probablemente ha estado causando una depreciación significativa de la moneda”, reconocieron.
Esto podría presionar al peso y el impacto de éste sobre los precios de productos de importación y la inflación. Reducen pronósticos Además de Barclays, varios grupos financieros han ajustado a la baja sus pronósticos de crecimiento, así lo revela información recabada por la consultoría FocusEconomics. El consenso de expectativas para el crecimiento económico de México para el 2024 se encuentra en 2% con una inflación que registrará una variación de 4.3 por ciento. La previsión de crecimiento que tiene el mercado incorpora un tercer ajuste mensual a la baja desde 2.2% que esperaban en junio y mayo, y está lejos de 2.3% que previeron en abril. Esta nueva proyección se encuentra debajo del piso en el intervalo expuesto en los Pre Criterios 2025, que están entre 2.5 y 3.5 por ciento. La expectativa promedio de inflación recabada por la consultoría, evidencia un primer ajuste al alza desde 4.1% que mantuvo en junio y julio, sigue arriba de 4% que esperaban en mayo.
De confirmarse la previsión del mercado será el primer año, desde el 2021, que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ubica tan cerca del intervalo del objetivo puntual de inflación que tiene Banco de México, que es de 4% sobre una meta puntual de 3 por ciento. Visión del 2025 Al interior del reporte mensual LatinFocus Consensus Forecast más reciente, donde recaban las expectativas de más de 45 grupos financieros, corredurías y consultorías económicas, prevén que el desempeño esperado para la actividad económica del próximo año registrará una moderación que dejará a la economía en un avance de 1.8%, que es inferior al 1.9% estimado en julio y junio. No obstante la moderación esperada en la economía, los expertos de FocusEconomics destacaron que México registrará de nuevo un crecimiento económico superior al promedio de América Latina, proyectado en 1.6%, con lo que hilará un cuarto año consecutivo de dinamismo arriba de la media regional.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/