Nuevo León, actor clave en la cadena de suministro de semiconductores de Norteamérica, pese a retos
Nuevo León , 08 de septiembre del 2024.-La cercanía con la futura planta de Samsung en Texas, junto con una base industrial consolidada, posiciona a Nuevo León como un fuerte candidato para el nearshoring en la industria de semiconductores, según un estudio de FUMEC. Sin embargo, enfrenta desafíos como la falta de infraestructura especializada y proveeduría local. Monterrey, NL.
El estado de Nuevo León posee diversas ventajas que lo posicionan como un actor potencial en la cadena de suministro de semiconductores en Norteamérica, destacando su cercanía con la futura planta de chips de Samsung, ubicada en la frontera de Texas. Estas condiciones lo convierten en un fuerte candidato para aprovechar oportunidades de relocalización en esta industria, según un informe de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC)
. El estudio titulado “Mapa de Ruta: Oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México”, elaborado en julio de 2024 por FUMEC y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), resaltó que Nuevo León ha consolidado una sólida base industrial en los sectores automotriz, aeronáutico y de productos electrónicos. A esto se suman inversiones importantes de empresas como Ternium y Kia México, con la posibilidad de que Tesla instale una gigafábrica, lo que incrementa su atractivo para las empresas Tier 1 en busca de expansión o reubicación. Según datos del FUMEC en el estado, hay 41 empresas que forman parte de la cadena de suministro de esta industria, entre ellas Sanmina, Celestica, Jabil y Lenovo. “Nuevo León crece en la parte de desarrollo de tecnología para producir semiconductores.
Al final la meta es que México sea un creador de semiconductores, nosotros estamos trabajando en la parte de tecnología”, comentó a El Economista, Gustavo García, presidente del Clúster de Tecnologías de Información y Comunicación de Monterrey (Csoftmty). Por su parte, Ángeles Vela, directora general del Clúster anotó que establecieron una mesa de semiconductores donde se acordó como un primer paso trabajar para poder aportar talento. Fortalecer el conocimiento Otro aporte que hace Nuevo León a la industria, es en el sector académico. FUMEC da dos ejemplos. Por una parte hay una colaboración binacional de la Universidad Estatal de Arizona con Sonora y Nuevo León para desarrollar programas de estudio especializado en semiconductores. También el gobierno estatal trabaja con la Universidad Estatal de Arizona y con la Universidad de Stanford para superar los retos en materia de disponibilidad de agua y energía en la región, indica FUMEC.
Además, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica fomenta la investigación aplicada, vinculando la ciencia y la tecnología con las necesidades de mercado, la propiedad intelectual y la incubación de empresas emergentes (startups) en campos relevantes, como la biotecnología y la nanotecnología, señaló el estudio. “Tenemos empresas muy especializadas en Inteligencia Artificial (IA), y estamos en una reconversión de las fábricas de software al desarrollo de productos de valor agregado. Vemos que muchas empresas lo están haciendo (…) dejando de manufacturar (para transitar) a la creación de propiedad intelectual, crear productos, startups y spin off”, explicó Gustavo García.
Desafíos para ser actor importante en la cadena de suministro Nuevo León enfrenta desafíos para convertirse en un actor importante en la cadena de suministro de semiconductores de Norteamérica. Por ejemplo, “carece de infraestructura especializada, como los cuartos limpios”, indica FUMEC. Para solucionarlo el estudio propone que exista una colaboración por parte de la academia para crear estos espacios, donde se pueda realizar I+D (investigación y desarrollo) y capacitación práctica de los estudiantes. Para Guillermo González Frankenberger, socio mercantil y financiero en Hogan Lovells, uno de los retos del nearshoring es la falta de proveeduría local especializada.
Recalcó que justamente el problema que venía a resolver el nearshoring era evitar los riesgos de la interrupción de la cadena de suministro. “El problema es que ya no puedes entrar a nuevas industrias como los semiconductores o como son los edificios para instalación de servidores para almacenamiento de información”, consideró Guillermo González, quien tiene más de 25 años de experiencia en fusiones y adquisiciones, inmobiliario, y amplia experiencia laboral en relación con transacciones.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/