Aumentan 9% las quejas presentadas ante el Inai
Ciudad de México, 06 de septiembre del 2024.- De enero a junio, se interpusieron 11,685 casos, frente a los 10,729 registrados en el mismo periodo de 2023. El IMSS lidera la lista de instituciones públicas con más quejas, seguida de Pemex y la UNAM. Las quejas presentadas ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) contra instituciones públicas federales aumentaron 9% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. De enero a junio, se interpusieron 11,685 casos, frente a los 10,729 registrados en el mismo periodo de 2023. Durante el año en curso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lidera la lista con 1,331 quejas, seguido por Petróleos Mexicanos (Pemex) con 489 y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 465.
Estas tres instituciones concentraron la mayor parte de los recursos de revisión interpuestos por ciudadanos que denuncian la falta de acceso a la información o problemas en la protección de sus datos personales. Además del IMSS, Pemex y la UNAM, otras instituciones que destacaron por el número de quejas incluyen a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con 398 recursos de revisión, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con 357, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con 308, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 304 quejas, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 269 quejas.
Contenido de las quejas En cuanto al acceso a la información, los principales temas motivo de queja incluyen los trámites administrativos, los organigramas institucionales, contrataciones públicas, condiciones laborales, presupuestos, sueldos de funcionarios públicos, estadísticas, programas sociales, salud e impartición de justicia. En materia de protección de datos personales, las quejas se centran en el ejercicio de los derechos ARCOP (acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad), así como en temas relacionados con pensiones, expedientes médicos, corrupción y datos vinculados al Covid-19. “Un recurso de revisión es el medio de defensa de las personas para quejarse ante el Inai cuando las instituciones no hacen efectivo su derecho de acceso a la información o su derecho a la protección de datos personales”, puntualizó el organismo autónomo.
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