Docencia vs Ingeniería: ¿Qué carreras eligen más las mujeres y los hombres en México?
Ciudad de México, 01 de septiembre del 2024.- La brecha de género en las carreras sigue presente, mientras las mujeres estudian carreras tradicionales, los hombres, además de tener a las áreas STEM en la mira, están diversificando sus elecciones.
Las mujeres siguen estudiando las mismas carreras desde hace 10 años, esas que tradicionalmente se han relacionado con este género, de acuerdo con el estudio de Compara Carreras, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación en el IMCO, explicó que, desde la perspectiva de género, las mujeres siguen en carreras donde tradicionalmente son la mayor parte de la matrícula, incluso en las que parecen más seguras.
Hace una década, Derecho era la carrera que más mujeres estudiaban, prácticamente en todos los estados de la República; para 2022-2023, Enfermería y Administración de Empresas ganaron terreno, pero permanece entre las seis más demandadas.
Además, se encuentran Psicología, Negocios y Comercio, así como Docente de Primaria entre estas carreras que las mujeres siguen estudiando y que son más populares.
De acuerdo con la información de la décima edición del Compara Carreras, las licenciaturas con mayor porcentaje de mujeres en nuevo ingreso son:
Formación docente en educación básica, nivel preescolar (96%)
Formación docente en otros servicios educativos (91%)
Planes generales del campo de formación docente (84%)
Trabajo y atención social (83%)
Diseño industrial, de moda e interiores (82%)
Orientación e intervención educativa (81%)
Diseño curricular y pedagogía (80%)
Ciencias de la educación (77%)
Enfermería general y obstetricia (76%)
Psicología (73%)
La especialista del Instituto refirió que no se está generando el talento que el mercado laboral necesita y, en especial las mujeres se están quedando rezagadas en las tendencias de nuevas carreras.
“Entonces, aquí también, hay que ser críticos sobre qué estamos fomentando en la elección de carrera entre hombres y mujeres”, explicó.
Los hombres diversifican sus estudios
Por otra parte, los hombres siguen en carreras que están muy marcadas para su género; sin embargo, el IMCO detectó que están diversificando su elección de profesión hacia las nuevas tendencias.
Entre ellas están la Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Desarrollo de Software, Ingeniería Electrónica, Producción y Explotación agrícola.
Entre las carreras con mayor porcentaje de hombres en nuevo ingreso, el estudio de Compara Carreras detectó las siguientes:
Ingeniería en vehículos, barcos y aeronaves motorizadas (89%)
Ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica (86%)
Ingeniería en electricidad y generación de energía (80%)
Ciencias computacionales (80%)
Desarrollo de software (78%)
Innovación en tecnologías de la información y la comunicación (77%)
Ingeniería mecánica y profesiones afines al trabajo metálico (76%)
Construcción e ingeniería civil (76%)
Deportes (72%)
Informática (70%)
Más mujeres en STEM, un impulso a la rentabilidad
Fernanda Domínguez preguntó ¿por qué no estamos viendo mayor presencia de mujeres en ingenierías, que son un tipo de carreras que están muy demandadas por el mercado laboral.
Ante los hallazgos del estudio, entre las propuestas del Instituto Mexicano para la Competitividad destaca el uso de información como la que generan en Compara Carreras para fomentar que los jóvenes elijan carreras que mejoren su empleabilidad.
De la mano de promover carreras técnicas como una alternativa rentable que sea valorada por el mercado laboral y potenciar la matrícula en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
En especial, existen esfuerzos por acercar a las mujeres a las carreras STEM, ya que estudios del Pew Research Center refieren que los trabajadores de estas áreas ganan el doble que alguien en otros ámbitos.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) a nivel global se calcula que sólo 20% de los graduados en ingeniería son mujeres.
“En tecnología, las mujeres representan alrededor del 24% de los puestos de liderazgo y en infraestructuras, tan sólo 16%”, revela.
De acuerdo con el WEF, más allá de la inclusión, que las mujeres estudien carreras STEM se trata de diversidad de pensamiento y experiencia que son fundamentales para la innovación, la creatividad y la buena toma de decisiones, y en última instancia, la rentabilidad.
“Las investigaciones demuestran que los equipos diversos toman mejores decisiones el 87% de las veces y que las plantillas diversas de una empresa tienen un 70% más de probabilidades de captar más mercados, lo que a su vez impulsa los beneficios”, refiere el organismo económico internacional.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/