Deportes

Ángel Camacho: con medallas silenció a los desconfiados

Paris, 31 de agosto del 2024.- La diversidad de preseas internacionales desde Tokio 2020 a la fecha, revelaron el potencial del nadador paralímpico, que en París representa a México en cinco pruebas: 50, 100 y 200 libre, 150 combinado y 50 dorso. Hay atletas que nacen en apogeo deportivo como Ángel Camacho, quien debutó en los Juegos Paralímpicos de Tokio a los 16 años y lo hizo ganando la medalla de bronce y hoy, a sus 19, considera que París 2024 es el momento de mayor crecimiento en su trayectoria.

Ángel fue de extremo a extremo, en sus inicios se obligaba a asistir a la natación como parte de su rehabilitación médica. No era ni su deporte favorito, dos horas en el agua le parecían mucho tiempo y ahora, después de las medallas mundiales y la olímpica, le dedica seis horas a la natación y dos al gimnasio. “Mi crecimiento deportivo fue rápido comparado con otros compañeros que tienen preparándose entre 5 a 8 años o hasta más. Yo empecé en el 2008 sin saber nadar y en el 2021 debuté en Paralímpicos y de la crítica tomé lo positivo, me enfoqué en demostrar que estaban equivocados y me motivó a demostrarlo”, contó Ángel Camacho a El Economista el día que Toyota lo hizo parte de su equipo de atletas patrocinados. Precisamente, Ángel ha contado que en su primera experiencia olímpica lo consideraban inmaduro por su edad.

Pero ya arriba en el tercer escalón del podio, obtenido en los 50 metros dorso S4, significó indirectamente su victoria ante las críticas. Después, más medallas en su cuello silenciaron a los desconfiados. En el 2023 ganó dos preseas de oro y dos de plata en los Juegos Parapanamericanos Santiago y en el Allianz Para Swimming World Championships (Campeonato Mundial de Para Natación) en Manchester se colgó tres medallas: dos de plata (50m Dorso S4 y 200m Libre S4) y una de bronce (150 m combinado Individual SM4). Además, selló las plazas para México en la cita Paralímpica.

“Competencia tras competencia he demostrado (mejor nivel) con mis tiempos. Me ha tomado poco tiempo ser de los rivales a vencer, saber que todo lo que estoy logrando es parte de un entrenamiento de ocho horas al día, con dos horas de gimnasio y seis de alberca. Es un factor también los entrenamientos, no sólo son las medallas, es todo lo que tuvimos que hacer para conseguirlas. La medalla es un metal pero para mi, son años de esfuerzo”. Para Ángel, Manchester fue un parteaguas trampolín en su carrera. “El año pasado tuvimos el Mundial de Natación en Manchester, ahí gané dos medallas de plata y una de bronce.

Me he dado cuenta de que mejoré al Ángel de 16 años previo a Tokio. Sé que me estoy preparando bien tanto física como mentalmente para tener una medalla de oro”. –¿Qué significa para ti ser uno de los rivales a vencer? –“Comentaba con Osmar Olvera (clavadista) que los chinos son el rival que tenemos que vencer, pero también los mexicanos somos atletas a vencer. Significa mucho representar a México y conseguir una medalla. Ver a México en los primeros lugares, ver la bandera ondear en lo más alto del podio. Es una felicidad que poco a poco se está dando y que luchamos por conseguir y que todos los esfuerzos están rindiendo frutos”. En sus redes sociales o incluso en eventos públicos, Ángel muestra su talento como dibujante a papel y lápiz. Esta actividad significa tanto que hoy visualiza emprender un proyecto para impulsar sus diseños.

“Académicamente, los éxitos en el deporte me han abierto las puertas a una mejor escuela, Universidad, para estudiar lo que yo quiero. Estudié Diseño Gráfico en la preparatoria, pero siento que me voy a dedicar a otra cosa como emprendimiento y desarrollo de negocios. Pero la expresión gráfica es algo que me gusta, un pasatiempo y es algo que quiero desarrollar mejor”. El rápido desarrollo deportivo de Ángel ha sido apoyado por patrocinios como Nike, Toyota y Powerade. El día que firmó con Toyota, subrayó a este medio, que significaba el quinto sponsor de su carrera.

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba