Travesía en Europa constató crisis del mundo occidental: EZLN
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 30 de agosto del 2024.- Durante la llamada Gira por la Vida. Capítulo Europa que realizó una delegación en 2021, el zapatismo constató “la destrucción que la ‘modernidad’ y el ‘progreso’ producen en los territorios desarrollados, la mal llamada ‘civilización occidental’, que, paradójicamente, está al oriente nuestro”, afirmó el capitán Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Agregó que la delegación zapatista también encontró “la semejanza con los diferentes en todos los sentidos: la resistencia y la rebeldía frente a la Hidra, el sistema capitalista.
El todo y las partes”. En el texto titulado Imágenes de Puentes Imposibles: III. Una Carta, difundido la noche de este jueves, manifestó que “el impacto que la llamada Gira por la Vida. Capítulo Europa había tenido en el zapatismo producía su efecto”. Agregó: “Durante semanas, en las reuniones del Comité y en las asambleas de las comunidades, las distintas delegaciones que visitaron las variadas geografías de la Europa de abajo y a la izquierda, informaron basándose en sus apuntes”.
Señaló que en palabras del Subcomandante Insurgente Moisés, coordinador de ese capítulo de la Gira por la Vida: “Está cabrón, tenemos que apurarnos”. Sostuvo que “el balance era para preocupar” y “lo que habíamos previsto y advertido décadas antes (y que entonces fue objeto de burlas y desprecios), se estaba cumpliendo” como “el proceso acelerado de destrucción del tejido social en México; los fracasos evidentes de las izquierdas electorales (el ‘progresismo’) ya no digamos en transformar las bases de un sistema criminal, también en administrarlo así fuera en la medianía de la mediocridad (erigir la ‘corrupción’ como fuente y causa de todos los males, en lugar de verla como lo que es: un efecto… y fracasar también en el combate a ella), la ‘toma del poder’ –en realidad la llegada al gobierno por cualquier vía-, no era sino un relevo en el puesto de capataz (presuntuoso, soberbio y autoritario con la peonada, y dócil y humilde con el finquero); las protestas cada vez más fuertes y terribles por parte de la naturaleza frente a las guerras de conquista del Capital”.
Asimismo, “el avance coordinado del llamado crimen organizado y los megaproyectos; la migración y las poblaciones desplazadas (los países desarrollados asediados por los efectos de las guerras y políticas de conquista en los llamados territorios “periféricos”); la violencia cruel y sádica contra mujeres y otroas (la agresión a lo diferente como nueva religión fanática); la niñez convertida en víctima propiciatoria (el sistema sacrificando el futuro de la humanidad en el altar de la ganancia); el resurgimiento de las guerras con argumentos nacional-fascistas; la normalización de la catástrofe; el colapso pues”. El futuro de entonces, dijo Marcos, “es ya el presente. Pero todo esto ya lo sabe usted. Que obre en consecuencia, pues ya es otra cosa”.
con información de https://www.jornada.com.mx/