Habrá aplanadora de la 4T en el Congreso
- Morena en el Senado sumó a dos chapulines perredistas y se quedó a un voto de la mayoría calificada, pero la alcanzará si un solo legislador de la oposición se ausenta en una sesión
Ciudad de México, 29 de agosto del 2024.- El oficialismo podrá concretar reformas constitucionales en el Congreso de la Unión sin resistencia legislativa.
Al integrar a los hoy experredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, el bloque Morena-PT-PVEM en el Senado alcanzó 85 de los 86 escaños necesarios para obtener la mayoría calificada.
Sin embargo, bastará una ausencia dentro de las filas opositoras para avalar reformas como la judicial, ya que los 86 votos son necesarios si están presentes en la sesión los 128 integrantes del pleno.
Aunque desde la noche del martes entre senadores de Morena comenzó a mencionarse que dos legisladores del PRI apoyarían la reforma judicial, ayer durante una reunión entre diputados y senadores priistas todos refrendaron su voto en contra del dictamen y su permanencia en las filas tricolores.
Los panistas y MC también ratificaron que van en contra de la reforma.
En tanto, por cuatro votos contra uno, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la supermayoría de Morena y sus aliados que el INE concedió la semana pasada.
Así, la 4T tendrá 364 de las 500 diputaciones, 73.8% de representación con 58% de votos emitidos a su favor.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/