Rememora Marcos la travesía de los zapatistas por Europa
San Cristóbal de Las Casas, Chis, 28 de agosto del 2024.- Al hablar de la historia de un rábano que vieron integrantes de la delegación zapatista durante su Viaje por la Vida, capítulo Europa, realizado en 2021, el capitán Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), continuó con la polémica de manera indirecta con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En un texto titulado “Imágenes de Puentes Imposibles: Un Rábano… (O una cebolla, depende del caso, o cosa, según)”, afirmó: “No, no me refiero a que me importe un ídem lo que digan en contra por defender a su precioso preciso”.
Agregó: “Ni de que, como ‘progresistas’, son rojos por fuera y blancos por dentro. Hablo de un rábano rábano. De la verdura, pues, que llaman ‘rábano’”. En el documento difundido la noche de este martes, manifestó que “esta pequeña historia empieza en el Viaje por la Vida, capítulo Europa. Antes de que salieran, le pedí a unos compañeros y compañeras que me mandaran fotos de lo que vieran y les llamara más la atención en los lugares que les tocarían”.
Y en efecto, agregó, “después de las fotos y videos de la salida, de cómo se quedaron inmovilizados en un aeropuerto porque perdieron la conexión (gracias al apoyo del equipo de apoyo), empezaron a llegar imágenes de distintos lugares”. Expresó que “contra lo que se pueda pensar, las fotos no eran de monumentos, sitios turísticos, paisajes, paseos o selfies”, sino “de las cosas que les llamaban la atención, gracias a la importancia que la delegación le daba a quienes eran sus anfitriones: personas, grupos, colectivos, organizaciones y movimientos tan distintos en color, tamaño, raza, lengua, cultura y motivación, que parecía imposible que una misma mirada pudiera abarcarles”.
Sin embargo, dijo, “en la mirada zapatista se unían. ‘Nuestra familia de acá’, decían cuando caminaban los suelos de la Europa insumisa, la que no desmaya, la que no se rinde. Ahora, ya en tierras zapatistas, no es raro escuchar ‘nuestra familia de allá’”. Marcos comentó que “había fotos de animales, de plantas, de las comidas que recibían, de la gente, de las montañas, de los ‘modos’ de las familias de ‘allá’. De entre todas, la que más me llamó la atención fue la foto de un rábano. Claro que yo, como enemigo a muerte de las verduras, pensé que era una cebolla morada. Incluso así la catalogué: ‘foto de cebolla morada’”. Continuó: “Ya luego, cuando regresaron, la compañera que tomó la foto me aclaró que no era cebolla, sino un rábano. Con emoción cuenta: ‘Acaso es cebolla.
Es un rábano, pero muy otro. Es de diferente tamaño y de otro color, pero por dentro es rábano. O sea que es muy diferente que acá en mi hortaliza, pero es igual. Y estaba muy bonito el rábano. Y también siembran puerro. Que es diferente, pero es igual. Y lo que me llamó la atención es que cultivan, o sea que trabajan, para darles a otras personas que no tienen comida. O sea que no es que lo quedan con el fruto de su trabajo, sino que lo comparten con los que necesitan’
con información de https://www.jornada.com.mx/