Pueblos Originarios

Inmujeres e INPI distinguen a afromexicanas por liderazgo en defensa de los derechos de las mujeres.

Se recibieron 43 postulaciones de mujeres afromexicanas provenientes de 14 estados, lo que da cuenta de la amplitud y diversidad de su impacto en todo el país.

  • Las 10 galardonadas representan ejemplo inspirador para transformar la vida de niñas y mujeres, ampliando sus oportunidades y fomentando desarrollo igualitario

Ciudad de México, 27 de agosto del 2024.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentaron a las 10 galardonadas en la segunda edición del Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Afromexicanas.

Este reconocimiento busca visibilizar y honrar las contribuciones fundamentales de las mujeres afromexicanas en sus comunidades, quienes, con su labor incansable, promueven la igualdad sustantiva y combaten la discriminación.

Inmujeres e INPI distinguen a afromexicanas por liderazgo en defensa de los derechos de las mujeres.

En esta edición se recibieron 43 postulaciones de destacadas mujeres de entre 23 a 69 años, provenientes de 14 entidades de la República: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz.

Estas mujeres han demostrado un compromiso inquebrantable con el fortalecimiento y la promoción de los derechos individuales y colectivos de las mujeres afromexicanas, adoptando un enfoque integral que incorpora la perspectiva de género, antirracista y con pertinencia cultural.

Durante la ceremonia de premiación, las galardonadas compartieron sus experiencias y el impacto del trabajo comunitario que realizan. Subrayaron la importancia de las luchas lideradas por las mujeres que las precedieron y enfatizaron la urgencia de impulsar políticas públicas inclusivas que reflejen la diversidad de voces y necesidades, para erradicar la discriminación y alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que este premio reconoce a las mujeres afromexicanas como protagonistas de la transformación.

“Desde el Inmujeres hemos trabajado con las mujeres afrodescendientes que ocupan cargos público-políticos y jóvenes activistas para generar y fortalecer estrategias que favorezcan el ejercicio de sus derechos de representación, así como para fortalecer sus liderazgos y habilidades políticas.”

Inmujeres e INPI distinguen a afromexicanas por liderazgo en defensa de los derechos de las mujeres.

Destacó que tanto Inmujeres como el INPI acompañan la construcción de una agenda de las mujeres afromexicanas, en la que han sido tomadas en cuenta sus principales preocupaciones.

“Para el Inmujeres, las afrodescendientes son guardianas de su cultura milenaria, así como constructoras de horizontes decoloniales y despatriarcales; navegan entre el pasado y el presente para forjar un futuro antirracista e igualitario que mantenga viva su identidad y herencia cultural. Han creado un movimiento de mujeres negras y afro que está luchando y trabajando por mejorar las condiciones de vida de las personas y de la comunidad.”

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, reconoció que el movimiento negro afromexicano se construye con personas concretas, con experiencias y luchas específicas.
“El liderazgo de las mujeres afromexicanas es extraordinario, es algo que hay que destacar porque sin su fuerza, sin su energía, sin su creatividad no podríamos haber logrado los pasos tan importantes que estamos empezando a ver en este país, de modo que este reconocimiento que hoy hacemos como gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es un justo y sentido homenaje a este trabajo que ustedes día a día hacen en la lucha por sus derechos.”

Señaló que espera que este premio sea sólo el comienzo de otro tipo de iniciativas transversales que tengan un significado profundo en términos de políticas públicas con impacto presupuestario; “yo espero que estas actividades se puedan profundizar en los próximos años y que esto que estamos iniciando lo hacemos con mucha convicción, con mucho compromiso, porque es una causa que hemos abrazado desde tiempo atrás y que seguiremos compartiendo desde las trincheras que nos toque estar en tiempos futuros”.

Inmujeres e INPI distinguen a afromexicanas por liderazgo en defensa de los derechos de las mujeres.

Finalmente, destacó que en el dictamen de reforma indígena y afromexicana aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se consolida el apartado C del artículo 2° constitucional, con la definición de pueblos y comunidades afromexicanas y su carácter de sujetos de derecho público; además, se adiciona el apartado D, en el que se reconocen los derechos específicos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

El Comité Dictaminador del Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Afromexicanas, compuesto por personas destacadas en la promoción de derechos humanos, estuvo integrado por la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Inmujeres, Anabel López Sánchez; la coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del INPI, Erika Poblano Sánchez; la directora de Promoción de Cultura y No Discriminación y encargada de despacho de la Coordinación de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Georgina Diédhiou Bello; y la activista por los derechos de las mujeres afromexicanas, Rosa María Hernández Fitta.

Las 10 galardonadas son ejemplo inspirador de lucha y determinación; su trabajo impacta directamente en la vida de niñas y mujeres para ampliar sus oportunidades y abrir caminos hacia un futuro más equitativo. A través de este premio, Inmujeres e INPI reafirman su compromiso de reconocer y respaldar el trabajo de las mujeres afromexicanas, cuyo liderazgo y esfuerzo son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Inmujeres e INPI distinguen a afromexicanas por liderazgo en defensa de los derechos de las mujeres.

Las 10 galardonadas son:

1. Ana Lara Carbajal, Ensenada, Baja California
2. Aleida Violeta Vázquez Cisneros, Cuajinicuilapa, Guerrero
3. Candelaria Donají Méndez Tello, Zihuatanejo, Guerrero
4. Celestina Zaragoza Carreto, Actopan, Veracruz
5. Gema Tabares Merino, Acapulco de Juárez, Guerrero
6. Laura Alejandra Herrera Bosques, Melchor Múzquiz , Coahuila
7. Lucila Cristal Laredo Domínguez, Santiago Llano Grande, Oaxaca
8. María Celeste Sánchez Sugía, Iztapalapa, Ciudad de México
9. Santa Obdulia Hernández Nicolás, Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca
10. Socorro Solano Sánchez, Marquelia, Guerrero.

con información de https://www.gob.mx/inpi/a

Botón volver arriba