Peña Nieto armó la ‘verdad histórica’ sobre Ayotzinapa: Tomás Zerón
- Zerón de Lucio es una de las piezas clave para desentrañar la verdad de los hechos que llevaron a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Ciudad de México, 26 de agosto del 2024.- El expresidente Enrique Peña Nieto fue el que construyó la “Verdad Histórica” sobre el caso Ayotzinapa por la desaparición de 43 normalistas, aseguró el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
Lo anterior lo expuso el diario El Universal, que posee un cuestionario de 70 preguntas que Tomás Zerón entregó al entonces encargado de la investigación del caso, Alejandro Encimas.
Indican que dicha “Verdad Histórica” se organizó durante unas reuniones en Los Pinos, con presencia del entonces presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y el director del Cisen.
Zerón dijo que le instruyeron a él y a Jesús Murillo Karam salir a medios de comunicación y dar la versión sobre que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en la misma noche en el basurero de Cocula.
El exdirector de la AIC no aceptó ninguna responsabilidad de su parte en el caso y argumentó ser sólo un vocero, un personaje sin mayor poder, obediente y sumiso, un hombre del sistema que obedecía a sus jefes y cuya palabra no valía mucho en un mundo dominado por las torturas, los marinos, el espionaje, los policías y militares.
Tomás Zerón de Lucio es una de las piezas clave para desentrañar la verdad de los hechos que llevaron a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
“Es un eslabón muy relevante para entender las irregularidades que ocurrieron en la investigación y cómo y quiénes tomaron la decisión de cerrar, al menos públicamente, el caso”, dice Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, cuyos abogados son los asesores legales de las familias de los estudiantes de Ayotzinapa.
Tomás Zerón no era cualquier policía con mando asignado al caso.
“Él era el hombre del presidente en la PGR. El nombramiento de Jesús Murillo Karam era parte de las cuotas políticas que cubrían con otros grupos del priismo. Zerón reportaba a Murillo Karam, sí, pero también lo hacía directamente con Peña Nieto”, considera Santiago Aguirre, y justo por eso, “era un hombre con mucho poder”.
Con información de: https://www.zocalo.com.mx/