Importante inversión para las comunidades indígenas del Estado de Nayarit
· Electricidad, agua potable, drenaje y caminos llegarán a comunidades indígenas del Estado
Rosamorada, Nayarit, 29 de Enero de 2016. Con una inversión estimada en 285.3 millones de pesos otorgados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Ios Pueblos Indígenas (CDI) se realizarán, como parte de la estrategia de Cobertura Total, un total de 80 obras con el propósito de abatir rezagos identificados en los servicios básicos de infraestructura (agua potable, drenaje y electrificación).Estos compromisos se consolidaron a través de la Firma del Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena el cual fue signado por Nuvia Mayorga Delgado, Titular de la CDI y Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador del Estado de Nayarit.
“En el 2016, se realizarán 15 obras de infraestructura (8 obras de agua potable y 7 obras de drenaje), para que las localidades sean beneficiadas con el servicio básico faltante que nos permita abatir el rezago en las comunidades indígenas. Hoy estamos trabajando de manera conjunta y con el apoyo del gobierno del Estado y FONHAPO” comentó Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Durante el evento se llevó a cabo la entrega de 25 Acciones de Vivienda Indígena para familias de los Municipios del Nayar, Tepic, La Yesca y Rosamorada. Estas viviendas cuentan con dos habitaciones, sala comedor, baño exterior, sistema de captación de agua pluvial, tinaco y estufa patsari, misma que sustituye al fogón, hecho que evita que aumente el riesgo de padecer enfermedades pulmonares por la constante inhalación de humo al cocinar.
Por su parte, Angel Islava Moreno, Titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitación Popular afirmó que: “En la adminstración anterior no existían estos programas pero fue a partir de las ganas y la voluntad que le puso Mayorga Delgado de la CDI, de su trabajo para que pudiéramos hacer que dos instituciones en esta caso CDI y FONHAPO pudieron juntar sus esfuerzos”.
Por su parte, Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador de Nayarit, aseveró que: “Hoy tenemos vivienda digna y lo más importante, sin costo alguno, lo más importante sin que le cueste un solo centavo a la gente beneficiada. Este es un programa, no de crédito. Este es un programa no de ver cuánto va a durar pagarlo, este es un programa en el que no pusimos a trabajar a la comunidad”.
Como parte de su gira por el Estado, la titular la CDI también asistió a la Inauguración de la Casa del niño Indígena “Cuitláhuac”, en la Localidad Mineral de Cucharas, Municipio de Huajicori. Esta obra de Rehabilitación Integral y Equipamiento representó un monto de 9.6 millones de pesos beneficiando a 49 niñas, niños y jóvenes de localidades cercanas. Los niños beneficiados reciben alimentación, hospedaje y un lugar para realizar sus tareas ya que asisten a la escuela en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato en localidades lejanas de su hogar.
En Nayarit, existen 46 casas y comedores del Niño Indígena, que benefician a 2,637 apoyos, de 38 localidades de 8 municipios indígenas. En el año 2015, fueron invertidos en Nayarit 24 millones de pesos, para la operación de las Casas y comedores del Niño Indígena.