Hidalgo

IMSS mejora salud de pacientes de lumbalgia en el servicio de Terapia Física

Pachuca, Hidalgo, 25 de agosto de 2024.- La lumbalgia es un padecimiento que se caracteriza por la presencia de dolor en el borde inferior de las costillas y los glúteos, la cual dificulta el movimiento de manera importante, por ende, las actividades laborales, de convivencia y calidad de vida se ven afectadas.

En los servicios de Terapia Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca se tratan diversas enfermedades entre ellas la lumbalgia, con la intención de devolver a los pacientes las condiciones de salud necesarias para hacer sus actividades cotidianas.

Dentro de la terapia física del HGZ No. 36, la lumbalgia es un padecimiento recurrente que se puede presentar por diversos factores tales como, sobrepeso y obesidad; el sedentarismo asociado a posiciones viciosas favorece el desarrollo de lumbalgia, destacó Jazmín Guadalupe Hernández Olvera, terapista física del HGZ No. 36.

“El caso de la señora María de la Luz, paciente que ha mejorado de manera importante con el tratamiento, el hecho de estar sentada mucho tiempo le limitaba, estar de píe o moverse y ahora en la actualidad lo puede realizar sin mayor problema”, refirió la terapista.

La adopción de estilos de vida saludables, buenos hábitos de alimentación, actividad física, la forma correcta de sentarse, cargar objetos pesados, dormir y manejar son factores que previenen la aparición de esta enfermedad.

“Mi rehabilitación ha sido magnífica, me he recuperado satisfactoriamente y progresivamente, ya que mi movilidad era limitada, aunque no la perdí completamente me he sentido muy bien y ya tengo movilidad más ágil, más rápido”, describió María de la Luz.

Para recibir el tratamiento adecuado es importante acudir a revisión a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente, ya que se requiere de exploración física, realizar estudios de rayos X y, en algunos casos, resonancia magnética que permitirán determinar el origen del dolor.

Hernández Olvera explicó que, este malestar se puede reducir evitando el sedentarismo, además de hacer una caminata diaria de 15 minutos, manteniendo un peso adecuado, evitando permanecer largos periodos sentados y no cargar objetos de manera inadecuada.

La atención es magnífica, pues ya logro enderezarme, caminar, estar un poco más tiempo parada, ya me muevo con facilidad, camino un poco más rápido, ya me siento mejor, relató la paciente.

Finalmente, Jazmín dijo sentirse satisfecha de ver el avance que logran los pacientes porque cuando llegan al servicio de rehabilitación, muchos no pueden hacer la mayoría de sus actividades, sin embargo, con el tratamiento y la entereza de los pacientes se logran muchas cosas.

Botón volver arriba