Acapulco impulsa el turismo de reuniones para revitalizar su economía
Acapulco, Guerrero, 23 de agosto del 2024.- A pesar de la cancelación de eventos debido a Otis, Guerrero ha logrado mantener un promedio de 60 a 70 congresos al año, distribuidos en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco. A 10 meses que el huracán Otis azotara las costas de Acapulco, la ocupación hotelera en la ciudad ya alcanzó 80% durante la última temporada vacacional, superando las expectativas del sector que ya recuperó más de la mitad de sus 20,000 habitaciones; uno de los grandes facilitadores fue el turismo de reuniones, con eventos que siguieron en pie después del desastre, de acuerdo con el Fideicomiso para la Promoción Turística.
“Nos ha sorprendido muchísimo la rapidez con la que vamos poniéndonos de pie, es un trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno y la Iniciativa Privada; el hecho de que se aprobara que se quedara el Tianguis Turístico este año fue un logro para todos los acapulqueños”, dijo Abraham Santamaría Munive, director general de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo de Guerrero. El turismo de reuniones se ha posicionado como uno de los ejes en el Plan Estatal de Desarrollo de Guerrero. A pesar de la cancelación de eventos debido al huracán, el estado ha logrado mantener un promedio de 60 a 70 congresos al año, distribuidos en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco. “Inmediatamente después del huracán, nos pusimos en contacto con todas las asociaciones para verificar los congresos programados, la respuesta del sector fue muy buena, con una solidaridad increíble”, agregó Zaida Patricia Pérez Pérez, directora operativa del fideicomiso. Apuesta por convenciones El turismo de congresos representa 2.1% de la derrama económica en Guerrero, y el estado está enfocado en aumentar este porcentaje para contrarrestar las temporadas bajas, señalaron los entrevistados.
“Mundo imperial Acapulco es un ejemplo de los actores beneficiados de este ramo, una tercera parte de su ocupación viene directamente de asistentes a congresos”, señaló a El Economista, Brenda Gómez, directora de ventas. El complejo, ubicado en la Zona Diamante, resultó con afectaciones a las que han hecho frente con un enfoque de remodelación, especialmente en el hotel Princess el cual abrirá totalmente al público “fresco y renovado tanto en equipos como en procedimientos” a finales de este 2024. Señaló que la unión entre hoteleros también fue la base para coordinar los esfuerzos de reactivación. En lo que va del 2024, “estamos a 80% de capacidad de nuestro mejor año”, lo que indica una reapertura exitosa. En el marco de la IBTM Américas, Mundo imperial quiere hacer notar que “ya estamos de pie en Acapulco”. El grupo continuará participando en este tipo de ferias con el objetivo de atraer más eventos de congresos y reuniones. Nuevas inversiones El destino también está experimentando nuevas inversiones en la renovación y mejora de la infraestructura turística.
Se estima que sólo la reconstrucción podría superar los 5,000 millones de pesos, «Guerrero está viendo una gran inversión en renovación y mejora de los servicios turísticos, lo que es una señal positiva para la recuperación económica”, dijo Zaida Patricia. Además, indicó que la inversión incluye no sólo la renovación de hoteles y servicios, sino también la creación de nuevas experiencias turísticas y el fortalecimiento de la infraestructura en general, incluyendo los Pueblos Mágicos y los Barrios Mágicos.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/