Por frío se atrasarán obras en Cutzamala
29 de enero de 2016.- La entrada del Frente Frío número 34 en el Valle de México podría retrasar los trabajos de mantenimiento en el Sistema de Aguas Cutzamala e incrementar el costo de las obras de rehabilitación hasta en 90 millones de pesos, advirtió el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Luis Jardines.
Las bajas temperaturas como la de menos 5 grados centígrados, como ocurrió ayer, imposibilita los trabajos. No se puede soldar o se truena como si fuera plástico. El concreto tampoco se puede manejar igual.
José Luis Jardines anunció cuatro cortes más de agua en este año.
Durante un recorrido por la zona de obras del Sistema Cutzamala con autoridades de la Conagua y diputados de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa (ALDF), el funcionario aseguró que de no efectuarse los trabajos de mantenimiento los tubos podrían explotar por la presión del agua y provocar una afectación mayor, por lo que insistió en la necesidad de realizar los trabajos.
En tanto, el gobierno capitalino continúa con los preparativos para enfrentar esta temporada de estiaje, la cual tendrá un costo de 10 millones de pesos. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, detalló que 2 millones de pesos corresponden a la renta de 85 pipas y el resto para personal.
Explicó que, en total, se contará con 530 unidades por parte de las delegaciones, el Sistema de Aguas, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el DIF capitalino y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las pipas brindarán servicio de 8:00 a 20:00 horas.
Además, 800 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) recorrerán las calles de las 410 colonias que se verán más afectadas por el desabasto. Este grupo también verificará que las pipas se distribuyan adecuadamente el líquido.
Ramón Aguirre precisó que los mayores efectos por el recorte en el envío del agua se sentirán los días 29, 30 y 31 de enero. Luego iniciará un periodo de recuperación de los tanques y la red hidráulica, por lo que el servicio se normalizará hasta el jueves 4 de febrero.
Destacó que se trata de trabajos de mantenimiento necesarios que son responsabilidad del gobierno federal. “Estos mantenimientos han permitido que el acueducto trabaje de manera ininterrumpida”, afirmó.
El recorte al suministro de agua se mantendrá hasta el lunes 1 de febrero, por lo que reiteró el llamado a los habitantes para almacenar la mayor cantidad de agua posible.
Phenélope Aldaz y Diana Villavicencio | El Universal