Estados

Relatores de ONU piden atender la violencia en Chiapas

Ciudad de México, 20 de agosto del 2024.- Relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron al gobierno mexicano proteger a los pobladores de Chiapas y sus derechos humanos, ante la ola de violencia que se presenta en la entidad, reportó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron al gobierno mexicano proteger a los pobladores de Chiapas y sus derechos humanos, ante la ola de violencia que se presenta en la entidad, reportó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). Según la ONG, la ONU enfatizó que México debe aclarar las medidas que está implementando para revertir esta tendencia de violencia y persecución. “México como cualquier Estado tiene el deber no solo de abstenerse de violar los derechos de las personas defensoras, sino también protegerlos ante los riesgos que enfrentan”, aseguró el Frayba.

Cebe mencionar que de enero a junio pasado, en Chiapas, han sido asesinadas 491 personas, un aumento de 107% en comparación con los 237 casos que se reportaron en el mismo periodo del 2023, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Impunidad Además, se comunicó que la y los relatores resaltaron la necesidad de no dejar en la impunidad las agresiones a personas defensoras, así como tomar las medidas para que no se repitan. Por otro lado, destacaron que las organizaciones y los defensores son actores clave en la garantía y protección de los derechos en el país, y que es esencial que las agresiones en su contra no queden en la impunidad.

“Desde el Frayba, apoyamos firmemente este llamamiento y recordamos al Estado mexicano sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. “Es imperativo que se tomen medidas proactivas y contundentes para proteger a las personas defensoras de derechos humanos. Las organizaciones y las y los defensores son aliados esenciales y actores clave en la garantía y protección de los derechos de todas y todos”, señaló el Frayba en un comunicado. Según el Global Analysis 2023/24, al menos 30 defensores de derechos humanos fueron asesinados en México.

En este contexto, los relatores subrayaron la importancia de investigar casos emblemáticos como el asesinato de Simón Pedro Pérez López, miembro de Las Abejas, ocurrido el 5 de julio de 2021, así como la Masacre de Acteal, cometida el 22 de diciembre de 1997 en Chenalhó. Los relatores consultados fueron Mary Lawlor, especializada en la situación de los defensores de los derechos humanos; Morris Tidball-Binz, enfocado en ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y José Francisco Cali Tzay, encargado de los derechos de los pueblos indígenas.

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba