Desafiante, enérgico y alegre: Beethoven resuena en la Sala Nezahualcóyotl con Anne-Marie McDermott
Ciudad de México, 16 de agosto del 2024.- La pianista estadounidense visita la Ciudad de México para interpretar el Concierto para Piano Número 2 de Ludwig Van Beethoven de la mano de la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por Carlos Miguel Prieto. La pianista estadounidense Anne-Marie McDermott regresa a México y a la Sala Nezahualcóyotl este fin de semana como la solista invitada para mostrar su virtuosismo durante el programa número 7 de la Temporada de Verano 2024 de la Orquesta Sinfónica de Minería. Con la dirección de Carlos Miguel Prieto, este año es el turno para el Concierto para Piano Número 2 de Ludwig Van Beethoven, luego de que en agosto de 2023, McDermott interpretó en el mismo escenario el Concierto para Piano Número 1 de este músico alemán.
“Lo que me encanta que el público sepa sobre Beethoven, especialmente sobre el segundo concierto para piano, es que Beethoven se muestra de muy buen humor y es una pieza musical muy alentadora y divertida. Desde el inicio tiene mucha energía. Mucha gente no asocia este tipo de cualidades y alegría con este compositor”, comenta a El Economista Anne-Marie en entrevista. Para la pianista, que creció en Long Island, Nueva York, y estudió en la Manhattan School of Music, lo más desafiante al interpretar este concierto es la cadenza al final del primer movimiento (Allegro con brio) de los tres en que está conformada esta composición. “Entonces la orquesta deja de tocar, es solo el piano y es casi como una pieza musical diferente. Es increíble y muy difícil, pero vale la pena. Vale la pena sufrir un poquito”, explica McDermott. “Y luego, en el tercer movimiento (Rondo. Molto allegro), tengo una sonrisa en mi cara cuando toco el tercer movimiento de este concierto, porque es feliz y animado.”. La Orquesta Sinfónica de Minería se reencontrará con la solista este sábado 17 y domingo 18 de agosto, luego de que en junio pasado tuvieron la oportunidad de interpretar juntos el Concierto para Piano número 3 de Beethoven en el Festival Bravo Vail, en Colorado, California, del cual McDermott es directora artística. México, una audiencia intergeneracional Con su experiencia al dirigir festivales musicales en Estados Unidos y otros rincones del planeta, Anne-Marie reflexiona que, a diferencia del público estadounidense, la asistencia a la sala de conciertos se hace en familia, donde diversas generaciones comparten su gusto por la música.
“Mi experiencia con la audiencia mexicana es que la gente viene con sus hijos, con sus padres. Entonces hay una audiencia intergeneracional, que no tenemos tanto en los Estados Unidos. Y simplemente me parece tan hermoso que la cultura en México es exponer a los niños desde pequeños a la música clásica y que crezcan con ella y que se convierta en parte de su vida”, destaca. Inmortalizar la experiencia musical Además de las dos presentaciones de este fin de semana, la pianista estadounidense visita la Ciudad de México para continuar con la grabación de la serie de cinco conciertos para piano compuestos por Beethoven. Se trata de un proyecto que, junto con la Orquesta Sinfónica de Minería, tenía planeado realizar desde 2020, pero tuvo que ser pospuesto por la pandemia de Covid-19. Aunque todavía no cuentan con algún sello discográfico, McDermott destaca la importancia de grabar y documentar estas piezas musicales y su propuesta sonora de la mano de la orquesta universitaria.
¿Qué tocará la OSM en el Programa 7? Además del Concierto para Piano Número 2 de Beethoven, que será interpretado por McDermott, la Orquesta Sinfónica de Minería presentará la obra sarcástica y festiva de Silvestre Revueltas, Alcancías; además de la afamada composición de Richard Strauss, Así habló Zaratustra, un poema sinfónico libremente basado en el libro de Friedrich Nietzsche. La cita es el sábado 17 a las 20:00 horas y el domingo 18 de agosto a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl ubicada en Avenida Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán. El futuro de Anne-Marie McDermott Con la intención de seguir creciendo musicalmente como concertista, Anne-Marie McDermott dio a conocer que dejará la dirección artística del Festival Musical de Bravo Vail en 2026, que será cuando cumpla 16 años a cargo de este encuentro de alto nivel.
“Mi carrera como intérprete musical se ha vuelto muy ocupada y solo quiero poner toda mi concentración y energía en eso, y no me estoy haciendo más joven. Nunca me he sentido mejor como pianista, como músico, por eso quiero dedicar todo mi tiempo a buscar conciertos, y a grabar”. McDermott adelanta que tiene planes para presentarse en Sudamérica, con invitaciones en escenarios de Lima, Bogotá y Buenos Aires. “Así que viajaré más y tocaré más conciertos en Sudamérica. Eso es lo que más me entusiasma”, comparte la pianista.
con información de https://www.jornada.com.mx/