Senadores desacatan orden judicial; hacen vacío en comisión
- Se preveía el aval a la ley sobre posesión de datos biométricos
Ciudad de México, 14 de agosto del 2024.- El Senado de la República concluyó formalmente el trabajo de sus comisiones con un desacato judicial, pues, a pesar que tuvo una orden para aprobar la Ley General de Operación de los Registros Civiles, los integrantes de la Comisión de Gobernación, 12 morenistas y sólo cuatro opositores, no se presentaron, por lo que fue imposible discutir y aprobar el dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
El Senado, que comenzó a trabajar en 2018 y concluye este mes, instauró el récord de órdenes judiciales para que legislara, pero no acató ninguna.
Acumuló cuatro órdenes judiciales, emanadas de juicios de amparo, en los que la juez Celina Quintero Rico les ordenó nombrar a los comisionados que faltan en el pleno del Inai. Además, la Suprema Corte ya emitió tres resoluciones en las que ordena al pleno designarlos.
Pero la omisión del Senado no sólo tiene que ver con el Inai. Hay cerca de 200 nombramientos pendientes, que afecta a instituciones como los tribunales electorales estatales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Las declaraciones de los morenistas, en torno a que nadie los puede obligar a votar por una u otra persona, no necesariamente alcanzan a cubrir las otras omisiones que tiene el Senado y que le han merecido otros requerimientos judiciales.
En los últimos cinco meses, juzgadores han emitido resoluciones para que el Senado concluya las legislaciones referentes a la homologación de los procesos de los juzgados civiles en todo el país; la restitución de los apoyos a la industria cinematografía y el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.
La CNDH también tuvo que emitir una petición expresa para que el Senado legisle sobre los transfeminicidios.
Ya el pasado 25 de junio, la propia Comisión de Gobernación acordó no aprobar la nueva Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, que incluye la posesión de datos biométricos de toda la población por parte de la Secretaría de Gobernación, pero el oficialismo aprovechó para arremeter contra un juez y señalar que sus acciones motivan la reforma al Poder Judicial.
En esa ocasión, de último momento, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, la morenista Mónica Fernández Balboa, informó que la cita para aprobar la nueva ley fue motivada por una orden judicial emitida por el juez Martín Adolfo Santos Pérez.
Ayer, Mónica Fernández informó que la reunión convocada tenía el objetivo de aprobar el dictamen, porque existe la orden judicial emanada de un amparo concedido, pero sin pasar lista de manera pública ni mencionar el número de legisladores presentes, la morenista Verónica Camino anunció que no había quórum.
Fernández informó que es la última reunión de la Comisión de Gobernación, porque debe estar completamente cerrada el 15 de agosto; el tema quedará en la Mesa Directiva del Senado, para que la próxima Legislatura lo atienda.
El dato
Actitud reiterada
- El actual Senado, que comenzó a trabajar en 2018 y concluye este mes, instauró el récord de órdenes judiciales para que legislara, pero no acató ninguna.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/